IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La producción manufacturera de México registró el mayor aumento en siete años en marzo, luego de que la caída del peso a mínimos históricos a principios de año volvió a la industria local más competitiva, ampliando el impacto de los factores estacionales.

La manufactura aumentó 8.5 por ciento respecto al año anterior, superando todas las estimaciones de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

La producción industrial creció 3.4 por ciento en el mismo período, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la cifra fue mayor a la estimación mediana de 2.2 por ciento, aunque se mantuvo estable con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados.

El aumento en la manufactura prosiguió al rendimiento superior al esperado de otros indicadores como la confianza del consumidor y el Producto Interno Bruto (PIB) preliminar para el primer trimestre, lo que ya había llevado a algunos analistas a elevar sus pronósticos de crecimiento este año.

Sin embargo, la fortaleza de la manufactura fue parcialmente compensada por una gran contracción en el petróleo y la minería, y ajustada a la Semana Santa -que este año fue en abril y el año pasado en marzo- la producción industrial se mantuvo estancada.

“La depreciación del tipo de cambio real ayudó a la producción en el primer trimestre”, dijo Carlos Capistrán, economista jefe para México en Bank of America.

Fue “una sorpresa positiva que en marzo fuera de 3.4 por ciento, pero hay que notar que parte del aumento se debe a efectos del calendario”.

Liga El Financiero clic aquí