IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Durante abril, y por primera vez en un semestre, cinco corredurías y despachos económicos mejoraron sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana, sobre una muestra de 35 firmas, evidencia FocusEconomics.

Se trata de Bradesco, Frontier Strategy Group, Jonathan Heath; JPMorgan y Prognosis. De hecho, es JPMorgan quien guió la mayor corrección al alza, de 7 décimas de punto, para ubicarla en 2 por ciento.

Aparte, el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipó a El Economista que también están considerando la posibilidad de subir su previsión, que actualmente se encuentra en 1.8%, tomando en cuenta la flexibilización del gobierno de Estados Unidos (EU) acerca del comercio con México y la mejor posición fiscal de las autoridades mexicanas.

Pese al cambio de la expectativa recogida por FocusEconomics y a este mejor ánimo de cinco grupos de los 35 consultados por la firma, en abril hubo cinco recortes, dirigidos por BMI; Deutsche Bank; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Société Générale; UBS. Todos ellos dejaron sus estimaciones de expansión para este año entre 1.4 y 1.6 por ciento.

En el conglomerado, el punto medio de las previsiones, que FocusEconomics identifica como el Consensus Forecast, se ubicó en 1.6% en abril. Una tasa esperada que incorpora también un aumento mínimo de una décima de punto respecto de 1.5% que tenían el mes anterior.

El instituto alemán, DIW Berlin, es el que tiene la expectativa de expansión más alta en 2.7% y Vector Casa de Bolsa la más baja al estimar un crecimiento de 0.6 por ciento.

Debajo de lo que 
espera gobierno

Con este pronóstico, la expectativa media del mercado se encuentra por debajo del estimado por el gobierno federal contenido en los Precriterios Generales de Política Económica, que va de 2 a 3%; pero más próximo al punto medio del intervalo estimado por el Banco de México, que está entre 1.7% y 2.7 por ciento.

La nueva expectativa del mercado consignada por FocusEconomics se encuentra también debajo de la previsión de crecimiento que tiene para México el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en 1.7% y que podría ser revisada por el organismo la semana entrante, durante sus reuniones de primavera.

De acuerdo con el reporte de la consultoría internacional, resultado del análisis de expectativas de 35 grupos financieros, corredurías y despachos económicos, se mantiene por cuarto mes consecutivo con la más baja previsión de crecimiento para este año, Vector Casa de Bolsa, fijada en 0.6% desde enero.

En tanto, los despachos que tienen mayores previsiones de crecimiento sobre el desempeño mexicano son: Goldman Sachs, JPMorgan y Prognosis, que consideran que hay condiciones para alcanzar una tasa de crecimiento de 2 por ciento.

Mejora panorama

El diagnóstico de la consultoría FocusEconomics acerca de la expectativa media de las corredurías y despachos es de un mejor panorama.

En la lectura de las previsiones del mercado que mes a mes acompaña la firma, destacan que México goza de un aumento de exportaciones de EU, lo que ha estimulado a la economía.

Tal como lo hizo el estratega de UBS, consignan además que la moderación de la retórica del nuevo gobierno de EU acerca de las exportaciones de México, más la transferencia histórica del remanente de operación del Banxico han fortalecido las expectativas de los analistas.

El análisis de FocusEconomics para México, dirigido por Ricardo Aceves, advierte no obstante elcambio de ánimo de los estrategas consultados está sujeto a un posible cambio de las políticas de EU.

El 2018, sin cambios

De cara al 2018, el grupo de economistas consultados por FocusEconomics prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de 2.1%; pronóstico que se aleja del 2.3% previsto por ellos mismos en enero, pero que se ha mantenido ahí desde febrero.

En el detalle del reporte, se puede identificar que son seis las firmas consultadas que tienen la previsión más pesimista sobre el desempeño del PIB mexicano en el 2018. Se trata de Société Générale, que espera una expansión de 1.6% para el año entrante.

En el extremo, Goldman Sachs se mantiene como la más optimista al esperar que la economía alcance una expansión de 2.7 por ciento.

Liga El Economista clic aquí