IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El próximo Paquete Económico del 2019 se basará en lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la actual administración presentó en los Precriterios Generales de Política Económica a finales de marzo pasado, así lo contempló Carlos Urzúa, quien tomará las riendas de la dependencia bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las variables y estimaciones más relevantes de los Precriterios se encuentra el crecimiento económico que se proyecta para el 2019, pues se espera que el PIB crezca en un rango entre 2.5% y 3.5%, es decir, un promedio de 3 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explica que dicho avance en la economía se deberá principalmente a un repunte en la economía de Estados Unidos como efecto de la reforma fiscal que impuso su presidente, Donald Trump, en este año.

Otra de las variables más importantes que se consideran en los Precriterios es el precio de la mezcla mexicana, la cual estiman que se ubique en un promedio de 51 dólares por barril, lo que significa 5% más de lo que se aprobó en el 2018, que fue un precio promedio de 48.5 dólares el barril.

Es importante mencionar que la SHCP modificó su estimación del precio de la mezcla mexicana para el cierre del 2018: la aumentó y la ubicó en un promedio de 53 dólares por barril.

“El precio del petróleo está en línea con las condiciones económicas prevalecientes a nivel internacional y con la evolución reciente del mercado petrolero”, destaca el CEFP.

Con respecto a la plataforma de producción, Hacienda mantuvo para este año su proyección de 1.9 millones de barriles diarios; mientras que para el 2019 la elevó a 2.03 millones de barriles diarios.

“El aumento en la plataforma de producción de petróleo se atribuye a la mejora en las perspectivas de crecimiento económico global”, contempla el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados.

Para el tipo de cambio, la SHCP prevé que tanto para el 2018 como para el 2019 se ubique en un promedio de 18.4 pesos por dólar, lo cual es inferior a lo que se ha visto en los últimos días, donde el tipo de cambio se ha ubicado en los 20 pesos por dólar.

Para la inflación proyectan que cierre este año en un promedio de 3.5% y para el 2019 se ubicará en 3%, según Hacienda.

En cuanto a las tasas de interés, para el cierre del 2018 se estimaron que se ubicaría en 7.5% —tal como está en la actualidad—, y para el 2019 estiman que se reduzca y se ubique en 6.8 por ciento.
Finanzas públicas, con mayor gasto

Con las variables mencionadas, el panorama para las finanzas públicas implica un mayor gasto de 5.4 billones de pesos, lo que significa 1.5% más en términos reales y respecto al gasto que se estimó en el 2018 por 5.3 billones de pesos.

En materia de ingresos, los Precriterios anticipan recursos por 5.1 billones de pesos, lo que implicaría un aumento de 222,700 millones de pesos, respecto a lo aprobado en el 2018 y equivalente a un crecimiento real de 1.3 por ciento.

El CEFP expone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda del país— se estima en 45.2% del PIB, con lo que disminuiría en 0.3 puntos porcentuales respecto al cierre estimado del 2018.

Liga El Economista clic aquí