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El gobierno federal dejó sin recursos a 118 proyectos que Pemex Transformación Industrial (TRI) venía ejecutando para dar prioridad a los programas incluidos en el Plan Nacional de Refinación, anunciado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los programas que recibirán un mayor presupuesto destacan el mantenimiento de las seis refinerías, así como desarrollar los estudios necesarios para definir la configuración de la nueva refinería y crear una reserva para la ingeniería, procura y construcción de esa nueva planta que se ubicará en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reasignaron más de 92 mil millones de pesos de obras y proyectos, muchos de los cuales tenían comprometidos recursos como parte del calendario de inversión registrado en cartera para 2019.

En esta situación se encuentra por ejemplo el proyecto de Calidad de Combustibles, que demandaba 2 mil 653.7 millones, y será diferido al menos por un año.

Las inversiones comprometidas en este proyecto servirían para desarrollar y suministrar gasolina Pemex Premium y Magna con calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA).

También destaca por su relevancia el proyecto Calidad de Combustibles Fase Diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, el cual también se quedó sin presupuesto.

Este caso afecta la modernización mayor y menos plantas hidrodesulfuradores de diesel, además de la instalación de plantas nuevas en las refinerías, con la finalidad de producir el combustible con calidad UBA de 15 partes por millón (ppm), proyecto que tenía programado recibir 17 mil 609.2 millones de pesos este año.

Esto explica en parte el que el pasado 21 de diciembre la Secretaría de Energía (Sener) instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplazar un año la entrada en vigor de la distribución de diesel de Ultra Bajo Azufre.

La decisión, según el oficio SENER/NRGG/039/2018, es para “evitar un daño financiero y patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al incumplir con un mandato de ley”, puesto que el Anexo 1, numeral 13 de la NOM-016-CRE-2016 le fijó a la petrolera la obligación de distribuir este tipo de combustible, preferentemente usado por el transporte público de carga y pasajeros.

El proyecto que mayores recursos había solicitado para 2019, con 30 mil 628 millones de pesos y que a final de cuentas se quedó sin asignación, es el de aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, Hidalgo.

Con este programa se busca sustituir crudo ligero por pesado disponible para producir combustibles de alto valor agregado y mayor calidad.

Otro proyecto sacrificado presupuestalmente, al menos durante este año, es el de conversión de residuales de la refinería de Salamanca, que tenía programados 24 mil 226.4 millones de pesos en 2019.

En este caso las obras fueron diseñadas para incrementar la rentabilidad de Pemex mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible, así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad, mediante la instalación de 11 plantas nuevas.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de Cogeneración en la Planta de Servicios Auxiliares en el Centro Petroquímico Morelos, que en su calendario de inversiones en cartera tenía programado recibir mil 114.2 millones de pesos para 2019.

Los 76 mil 231.5 millones de pesos que originalmente serían destinados a estos cinco proyectos fueron reasignados a 12 obras comprometidas por el nuevo gobierno.

En total, 113 proyectos fueron clasificados en el paquete presupuestal aprobado como “Programas y Proyectos de Inversión Registrados sin Asignación de Recursos en 2019”.

En 2019 el plan de la nueva refinería absorberá 51 mil 929.7 millones de pesos gracias a la reasignación de recursos. Otros 10 mil 532 millones serán desviados al mantenimiento de las seis refinerías, como parte del compromiso de la nueva administración.

Al mismo tiempo, se dará continuidad a los proyectos de mantenimiento de la capacidad instalada de producción de las refinerías de Tula, Salina Cruz, Madero y Salamanca que venía desarrollando la anterior administración de la empresa, pero enfrentando rezagos en su conclusión, con otros 11 mil 180.7 millones de pesos reasignados.

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