IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un aumento de 1.1% en términos reales durante el trimestre enero-marzo de este año con relación al cuarto trimestre del 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad -sin factores coyunturales por temporada-, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando presentó un alza de 1.2 por ciento.

Con cifras originales, el PIB creció 1.3% en los primeros tres meses de este año con relación a igual periodo del 2017 (1.2%), el PIB también suma 33 trimestres con incrementos a tasa anual.

Cabe recordar que el primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, así como por la relacionada con las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio en el país.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias avanzó un 1.1% en el primer trimestre de este año; por su parte el PIB de las actividades primarias y secundarias creció un 0.9% cada uno frente al periodo octubre-diciembre del 2017, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto del país registró un incremento real de 2.3% en el primer trimestre del año con relación a igual lapso del 2017.

Cabe recordar que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre estuvo ligeramente debajo del 2.4% estimado para dicho periodo, dada a conocer por el INEGI el pasado 30 de abril.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 5.2%, el de las terciarias 2.9% y el de las secundarias lo hizo en 0.3% respecto al mismo periodo del 2017.

El INEGI precisó que, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.

Liga El Economista clic aquí