IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El peso se apreciaba la mañana de este martes de la mano de otras monedas ante una debilidad generalizada del dólar, y luego de que el Banco Popular de China informó que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La moneda mexicana cotizaba en 19.654 unidades por dólar, con una ganancia de 1.55%, ó 30.95 centavos, frente a los 19.9635 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

“El peso muestra una recuperación importante (…) después de que este lunes alcanzara niveles máximos de los 20.20 por dólar. Lo anterior en un entorno de recuperación moderada de monedas emergentes; mientras que el peso muestra la mayor apreciación”, informó Santander en un reporte financiero.

La divisa azteca se apreciaba también después de que en la víspera retrocedió en medio de una ola de aversión al riesgo y tras la holgada victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador que llevaría a su partido Morena y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.

La jornada del lunes, después de las elecciones presidenciales y de ser declarado como ganador el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el peso reportó escasa reacción tras finalizar apenas por arriba de los 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar al cierre de las operaciones se ubicó en 20.0550 pesos por dólar en su denominación spot, frente a las transacciones de la jornada anterior de 19.8730 pesos, significó una depreciación de 0.92%, esto es, un deslizamiento de valor de 18.20 centavos.

Durante la sesión del lunes, la moneda mexicana registró algunos altibajos derivados de la mayor fortaleza del dólar estadounidense en el mercado internacional, donde la paridad peso-dólar alcanzó una cotización máxima de 20.20 pesos.

La apreciación del dólar estadounidense se explicó en parte por la expectativa de puesta en vigor de aranceles del gobierno de Trump a China. El 6 de julio iniciará el cobro de impuestos a importaciones chinas por un valor de 34,000 millones de dólares, mientras que el país asiático pondrá aranceles sobre productos automotrices de Estados Unidos.

La continuación de la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump seguirá generando aversión al riesgo entre los participantes del mercado, lo que generará una mayor demanda de divisas refugio, como el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo.

Liga El Economista clic aquí