IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año garantiza que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga los recursos económicos para realizar todas las nuevas tareas que se le están asignando, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Las nuevas inversiones para la refinación, la creación de la nueva refinería, la mayor cantidad de recursos para la exploración y extracción de petróleo nos indica que va a cambiar en el corto plazo la fisonomía y fortaleza económica y financiera de Pemex”, señaló.

En entrevista con MILENIO, Ramírez Cuéllar explicó que para el Presupuesto 2019 una de las propuestas más importantes que va a presentar el nuevo gobierno será el fortalecimiento financiero de Pemex, es decir, que se colocará a la empresa productiva del Estado como una empresa líder a escala mundial y de esta manera hacer que el sector energético del país vuelva a ser fuerte.

Sobre cuánto podrían aumentar los recursos para Pemex, señaló que están a la espera de la llegada del presupuesto y se está haciendo una estimación; sin embargo, la tendencia es un fortalecimiento.

“Pemex es una empresa que dejaron con muchas debilidades, por eso una de las preocupaciones presupuestales tiene que ver con la garantía de que volverá a ser una de las empresas más fuertes del Estado mexicano”, agregó.

De acuerdo con el diputado de Morena, Pablo Gómez, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 será de 5.6 billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones de pesos más que el de 2018, cuando se aprobaron 5.2 billones.

El 9 de noviembre de 2017 se asentó que el presupuesto para Pemex se aprobó sin modificaciones, con un monto de 391 mil 946 millones de pesos, 173 mil 180 pesos menos respecto a lo aprobado para ese año.

Esto significó para la petrolera mexicana un recorte de recursos de 4.4 por ciento en 2018 respecto al año previo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Ramírez Cuéllar dijo que los legisladores esperaban ver la propuesta de presupuesto del equipo económico de López Obrador, pero que estaban considerando un superávit fiscal entre 0.5 y 0.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El equipo de transición económica del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, dijo a finales de octubre que el presupuesto apuntaría a un superávit primario de 0.8 por ciento del PIB.

“En el rango de 0.5 y 0.9 por ciento estamos dando una señal adecuada a los mercados internacionales de que se garantiza la disciplina financiera y la fiscal”, dijo Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública añadió que, si bien las cifras no eran las definitivas, la economía mexicana podría crecer entre 2.5 y 3.0 por ciento el año próximo.

“Estamos con una variación del tipo de cambio de alrededor de 19 pesos, un poquito ajustado; estamos también con una claridad de que el precio del barril de petróleo puede establecerse ligeramente por arriba de 50 dólares”, dijo.

Respecto a lo señalado por la agencia, sobre cambiar el régimen fiscal para darle mayor autonomía en la operación, dijo que su intención fue expresar que hay muchos escenarios, pero a fin de cuentas se garantizará la suficiencia presupuestaria para Pemex.

El próximo paquete económico estará diseñado por un equipo del gobierno actual y otro de la siguiente administración, y el Ejecutivo lo presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso antes del 15 de diciembre para que pueda ser aprobado antes del último día del año.

La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha comentado que en el presupuesto 2019 se incluirán 155 mil millones de pesos para comenzar a construir la nueva refinería.

“El presupuesto es de 75 mil millones de pesos para perforación y exploración, 25 mil millones para rehabilitación y 5o mil millones para la primera etapa de construcción que serán incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

EN CIFRAS

4.4% reducción anual tuvo el presupuesto de Petróleos Mexicanos en el ejercicio 2018, cuando fue de 391 mil 946 millones de pesos.

155 mil millones de pesos serán incluidos en el gasto público para comenzar a construir la nueva refinería que prometió López Obrador durante su campaña.

75 mil millones de pesos serán los recursos dentro del presupuesto que serán destinados para perforación y exploración de crudo para la petrolera del Estado.

Liga Milenio clic aquí