IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), firmaron un memorándum de entendimiento para certificar el Laboratorio Central del SAT como el primer laboratorio regional de las Américas y El Caribe y tercero del mundo que obtiene esta distinción, por abajo únicamente de Rusia y Japón.

La firma se realizó en el marco de las Sesiones del Consejo y la Comisión de Política de la OMA, en Bruselas, Bélgica. La participación del fisco se lleva a cabo como una acción más de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo XXI, según informó la autoridad por medio de un comunicado.

Con esta certificación, “México incrementa su liderazgo en el mundo y trae importantes beneficios regionales, aumentando la participación de países de América en la OMA y promoviendo la cooperación internacional en materia de laboratorios”, precisó el SAT.

Asimismo, da la oportunidad de que un mayor número de funcionarios especializados en materia aduanera pueda certificarse.

El Laboratorio Central del SAT cuenta con 100 años de existencia y está facultado, entre otras cosas, para dictaminar, mediante análisis científico y técnico, las características, naturaleza, usos, origen y funciones de mercancías de comercio exterior; además, ha brindado asistencia técnica a más de una docena de países sobre pasantías, talleres de equipamiento de laboratorios centrales, nomenclatura, clasificación, entre otros.

Por otro lado y con el fin de incrementar la presencia de la aduana mexicana en el mundo, el administrador general de Aduanas sostuvo sesiones con los titulares de las administraciones aduaneras de los 31 países miembros de la región de América y el Caribe.

Además, Ricardo Treviño Chapa estuvo en reuniones bilaterales con países estratégicos en el ámbito aduanero, como Australia, China, India, Japón, Reino Unido, entre otros.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión trilateral de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual las autoridades aduaneras revisaron los siguientes pasos de la ventanilla única trilateral y la armonización de manifiestos.

De acuerdo con la autoridad fiscal, estas acciones perfilan a la aduana mexicana como una global, que busca adoptar mejores prácticas internacionales para realizar planes de trabajo con diferentes países incrementando así su competitividad.

Liga El Economista clic aquí