IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Tras la aprobación del Senado estadounidense de la propuesta de reforma fiscal impulsada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expertos coincidieron en que México deberá revisar el esquema fiscal que tiene, sobre todo en la parte de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas.

De acuerdo con Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), irremediablemente el gobierno mexicano deberá realizar modificaciones al sistema fiscal en el corto plazo.

“El esquema fiscal que estableció el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2014 se va a tener que revisar ya que en la medida en que Estados Unidos tenga un esquema más favorable que nosotros, las inversiones van a dejar de venir a nuestro país y las empresas que ya están aquí podrían emigrar a nuestro país vecino”, refirió.

Con él coincidió Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, quien agregó que se debe hacer un análisis completo para ver cómo poder ayudar con los contribuyentes con algún estímulo adicional.

“El gobierno mexicano debe seguir analizando la situación y lo que vaya sucediendo en Estados Unidos (…) Se debe analizar muy bien los efectos de una reforma fiscal allá”, aseveró.

Refirió que entre las modificaciones que el gobierno tendría que considerar sería el de darle más peso a los impuestos indirectos para que, de esta manera, se pueda recortar la tasa del ISR a las empresas con el fin de que México no pierda atractivo para la inversión.

En México, la tasa de ISR que tienen que pagar las empresas es de 30%, más 10% de dividendos y otros 10% de PTU. El que Estados Unidos recorte su tasa corporativa crea un incentivo para que las empresas consideren tener una mayor cantidad de operaciones en ese país, precisó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

“Sin embargo, la tasa impositiva no es el único factor que influye en este tipo de decisiones, puesto que existen otros factores, como el costo de la mano de obra, el cual sigue siendo significativamente menor en México”, agregó el análisis.

Para recortar la tasa de ISR a empresas y, a su vez, compensar la pérdida de ingresos tributarios que se tendría por ello, los analistas consideraron que una de las opciones que tiene el gobierno mexicano es homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En línea con lo anterior, el IMCP propuso, en su última conferencia de prensa mensual, generalizar el IVA en todo el país a 15-16% para ayudar a subsanar los ingresos perdidos si en México se llegara a recortar la tasa corporativa.

COSTO FISCAL, ENORME

Anteriormente, José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que la reforma fiscal de Estados Unidos representaría un costo fiscal significativo para México, el cual se tendrá que enfrentar de cualquier manera.

“Esta disminución trae un costo fiscal enorme que tendrá que ser compensado de alguna manera u otra, (pero) creo que a estas alturas todavía es prematuro ver qué es lo que tendríamos que hacer”, expuso en una entrevista radiofónica.

Agregó que la aprobación de la reforma tendría efecto en las finanzas públicas del país de manera retardada y, en el momento en que se dé, el gobierno ya habría tomado medidas.

Liga IMCP en los Medios clic aquí