IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En mayo se registró el mayor ingreso mensual de remesas para un mes similar, desde 1995, con una entrada de 2,586 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Cada giro recibido por las 1.4 millones de familias en México por concepto de remesas fue en promedio de 304 dólares, con lo que se completa un tercer mes consecutivo promediando arriba de 300 dólares.

No obstante el robusto crecimiento del flujo de remesas, continúa desacelerándose el poder de compra de los receptores en México, acota Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, resultado de la apreciación acumulada del peso contra el dólar, de 14% anual y la aceleración de la inflación, que a mayo fue de 6.2 por ciento.

Así, mientras el flujo creció a una tasa de 4.5% anual en dólares durante mayo; la percepción en pesos mexicanos creció 8.8% anual, dejando atrás las tasas de doble dígito observadas aún el año pasado.

En el acumulado, las remesas enviadas por mexicanos en el exterior durante los primeros cinco meses del año suman 11,517 millones de dólares. Éste es también el mayor registro observado para un periodo similar, desde 1995.
Día de las madres, motor

Al respecto, el economista sénior de BBVA Research, Juan José Li Ng, explicó que en mayo suele repuntar de forma importante el flujo de remesas, pues se atraviesa el Día de las Madres. No obstante, consigna que se mantiene la tendencia al alza observada desde noviembre pasado, lo que podría ser un indicador importante de que continúan anticipándose a las decisiones de política migratoria que podrían darse en Estados Unidos.

“Debido a la incertidumbre sobre las decisiones de política migratoria y el flujo de remesas que pudiera tomar el Gobierno de Estados Unidos, estimamos que en el transcurso del año continuarán las fluctuaciones en las tasas de crecimiento de remesas que se recibirán”, consignó.

Los analistas consultados advirtieron desde noviembre, que el aumento en el giro medio de remesa y en el flujo de las mismas al país, era una especie de anticipación a las medidas anunciadas por el mandatario de aquel país, cuando era candidato.

Entonces, Donald Trump advirtió que de llegar a la presidencia construiría un muro entre México y EU, que sería pagado en su totalidad por México. Ante la negativa del gobierno, advirtió que sería con las remesas generadas en aquel país, que fondearían la construcción.

Datos de la ONU presentados en junio, ponen en evidencia que gran parte de los mexicanos que originan las remesas, 12 millones, se encuentran en Estados Unidos. El economista de BBVA ha estimado que unos 5.8 millones se encuentran allá sin documentos.

La información de Banxico confirma que 97.8% de las transferencias hacia México se realizaron vía electrónica. El resto, llegó a las familias por canales alternos como son: en especie, money orders, por correo y en efectivo.
Divisas electrónicas, alternativa

Al interior de un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su panorama semestral para América Latina, analizaron el tema de la migración y remesas.

Ahí, señalaron que en la eventualidad de que prospere alguna iniciativa en EU que limite o presione el flujo de los envíos de remesas por canales financieros, los trabajadores podrían aprovechar soluciones como el dinero móvil, o bien el acceso a sistemas electrónicos de envíos en la red, como las monedas electrónicas.

El FMI alertó que un cambio significativo en la política migratoria y de remesas de EU puede tener un impacto importante en los países más pequeños de América Central.

Liga El Economista clic aquí