IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Uno de los logros de la ley fintech, que regula el uso de tecnología en servicios financieros, es el fondeo colectivo (crowdfunding), el cual contribuirá a mejorar la inclusión financiera en México, es decir, permitirá que las personas y sectores que no han sido atendidos por el sistema financiero tradicional puedan acceder a créditos de financiamiento colectivo, al tiempo que mejorará la confianza en los servicios de tecnología de la banca tradicional.

“La ley fintech democratizará el crowdfunding incrementando los niveles de inclusión financiera, se necesita que aparte de la bancarización y modelos de corresponsalía se produjera que la inversión de captación por las redes comerciales bancarias redituara en el tiempo para la colocación del ahorro o del crédito”, afirmó Mario Hernández Rivera, presidente de Planet Media, en entrevista para Economiahoy.mx.

Esta nueva ley hará que los servicios financieros a los que una buena parte de los mexicanos no han accedido puedan ser proporcionados de forma rápida y económica, mediante la celebración de operaciones y servicios como el financiamiento e inversión, emisión, administración y transmisión de fondos de pago electrónico, así como el uso de activos virtuales en dichas operaciones.

Tan sólo en 2016 el número personas que fondearon las iniciativas insertadas en las plataformas de crowdfunding creció 41%, al pasar de 46 mil, que había en 2015, a cerrar el año con 65 mil, de acuerdo con datos del Reporte de Inclusión Financiera 2017.

Esta legislación es la primera en su tipo en América Latina y busca regular a las empresas de tecnología financiera que en los últimos años han experimentado un crecimiento importante en el país.

“Este modelo ayudará a formalizar la economía sumergida con servicios financieros digitales más eficientes para todos los jugadores del ecosistema: reguladores, gobierno, entidades financieras, ciudadanos y empresas”, destacó Hernández Rivera.

Pese a la falta de regulación, en la actualidad existe una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) FinTech que opera al 100% con una plataforma tecnológica, que es innovadora por la forma en la que identifica y otorga créditos y que cumple con la mayoría de las características previstas en la ley.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2017, en 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de las 21 plataformas que se encuentran registradas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Fico), lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015. Durante el mismo periodo sumaron 80 mil las personas que participaron fondeando proyectos en México.

Busca generar confianza en empresas. Por otra parte, indicó que a nivel empresarial la gran ventaja es que el intercambio entre empresas a través de las apps, dará el acceso a servicios financieros y el intercambio de información en una estrategia digital que antes no había. Además, en el sector empresarial va a disipar el miedo que había al pasar a sistemas de almacenamiento de datos virtuales a los sistemas de plataformas vía las apps, lo cual sentará las bases para perder el miedo y generar confianza.

De acuerdo con Intercam, lo positivo de la nueva legislación es que se nivela el campo con las instituciones de tecnología financiera, las cuales, algunas, captan fondos del público inversionista y, al no estar reguladas, no tienen que cumplir con los requerimientos necesarios de capital y de infraestructura, por lo que esta ley mejorará la confianza en los servicios de tecnología de banca tradicional.

“México es punta de lanza debido a la regulación que se ha implementado, pero también por el volumen de empresas del sector que operan. Con más de 200, México va a la delantera no sólo de América Latina, también de Estados Unidos”, destacó.

El jueves pasado fue promulgada la ley fintech por el presidente Enrique Peña Nieto, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que antes de que termine el sexenio contará con las leyes secundarias para que funcione perfectamente.

“Esta ley acelera la cuarta revolución industrial donde: inteligencia artificial, Big Data, drones, IoT, nanotecnología, Cloud, APIs, y BlockChain, conviven en un entorno más seguro de integración entre el sector público y privado”, aseguró.

Criptomonedas, otro acierto. México concentra el mayor volumen de intercambio en criptomonedas de toda América Latina. Hasta hace unos años no había ninguna empresa dedicada a este negocio, ahora, no sólo hay sitios de intercambio también hay empresas de firma electrónica y de propiedad, por lo que la nueva ley fintech permitirá que haya una regulación en los activos virtuales.

Al respecto, Mario Hernández explicó que en el caso de las criptomonedas, el dinero está etiquetado, pero no está regulado por el banco central, lo cual lo da pie a un modelo de datos abiertos.

El directivo indicó que la empresa a su cargo utiliza Blockchain (tecnología en el que están basadas las criptomonedas) no sólo para transacciones financieras, sino para verificar contratos electrónicos, mapear transacciones regulatorias, y validar operaciones del sector energético.

Lo que crea una nueva era de información que irrumpe en lo que hacen las entidades financieras, notarios, certificadoras crediticias, reguladores, y cualquier tercero responsable de generar confianza entre dos partes.

La ley hará que haya una vigilancia al autorizar los activos virtuales que pueden funcionar en el país y los usuarios estarían obligados a comprobar que el dinero que se traslade a activos virtuales no tengan una procedencia ilícita.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las empresas fintech en el país han realizado transacciones que superan los 400 millones de pesos.

Liga El Universal clic aquí