IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El próximo presidente de México tendrá una ardua tarea para corregir los problemas estructurales que aquejan al país y frenan su crecimiento, según las conclusiones del Foro OCDE México 2018, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En el foro, representantes de los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador recibieron este martes en dicho evento una lista, larga y diversa, sobre los temas a mejorar, así como las conclusiones del foro.

Las recomendaciones del organismo, plasmadas en el documento “Prioridades Estratégicas para el Crecimiento”, tienen como eje una segunda ola de reformas estructurales del sistema judicial, de seguridad y Estado de derecho, además de dar continuidad a las ya aprobadas, las cuales, han sido débiles en su implementación.

“Las reformas han dado frutos, pero ha habido una implementación débil en muchos rubros, la ola de reformas en la mentalidad de la OCDE es permanente, reformar de manera permanente”, advirtió Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa ante el G20.

En el evento, más de mil participantes, representantes del gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad, académicos, entre otros, discutieron los retos y avances de México para un crecimiento sostenido.

Esto, con la finalidad de que estas propuestas se integren en la agenda y en el debate de las campañas electorales próximas a arrancar.

Laura Rojas, en representación de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, destacó la aportación de la organización para pasar de la descalificación a un debate más sustantivo en las campañas que están por arrancar.

“Este es el compromiso del candidato (Ricardo Anaya), indicó.

Luis Madrazo, en representación de José Antonio Meade, candidato de “Todos por México”, destacó la importancia de la rendición de cuentas en la función pública y subrayó la relevancia de “continuar con el ánimo de la reforma (educativa), no abandonar lo que se está haciendo bien y cambiar lo que no”.

Abel Gilbert, representante de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), dijo, respecto a la propuesta de la OCDE, que seguramente habrá muchas coincidencias con el proyecto de nación de su partido.

“Con algunos ajustes no graves, algunas de las reformas deberán de seguir como la energética con la aportación que está haciendo en inversiones”, señaló.

Por parte de los candidatos independientes, Enrique Torres, representante de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, comentó que el ejercicio del organismo internacional es un punto de partida para que sea la sociedad la que empiece a construir el México que quiere.

“El gobernante no decide, sino la sociedad, el gobernante es un instrumento”, añadió.

Por parte de Armando Ríos Piter, Rodrigo Cárdenas comentó: “que estas propuestas sean las que inclinen la balanza” y por parte de Margarita Zavala, Damián Sánchez dijo que “mucho de lo que aquí se dijo está en el libro de Margarita y coincidimos en muchos temas”.
Recomendaciones del Foro OCDE México 2018

-La reforma educativa debe continuar como artífice para transitar a una nueva etapa de civilidad humana. Los retos son las habilidades para que los jóvenes participen en la sociedad creativa y que haya una equivalencia entre acceso a educación y adopción de habilidades. Hay que darle continuidad a la reforma con énfasis en la profesionalización del magisterio y su mejora continua e incluir una política de equidad educativa.

-En materia de salud hay que elevar el gasto público, México es el país más bajo de la OCDE en gasto como porcentaje del PIB y aún el 13.4 por ciento de la población no tiene ningún tipo de cobertura de salud. Se debe esforzar en atención primaria, innovación y fortalecer el modelo de compras del sector.

-Para liberar el Potencial de las Mujeres para detonar el desarrollo, se deben dinamizar las acciones porque en 25 años no se ha cerrado la brecha. Para combatir la baja participación de mujeres en el gabinete se propone que en la siguiente administración haya un 50-50 entre hombres y mujeres; cambiar los horarios de trabajo para avanzar a una mayor corresponsabilidad.

-Acoso político, violencia y acoso sexual siguen obstaculizando el avance de las mujeres en puestos de toma de decisiones. En México sólo el 4.7 por ciento de las empresas tienen en sus Consejos de Administración contra las más de 47 por ciento en la OCDE.

-El federalismo como funciona en México no satisface a nadie y la manera de asignar recursos a nivel subnacional cada vez tiene que ver menos con las necesidades de los gobiernos subnacionales. Hay importantes retos y riesgos en cómo funciona el Federalismo con un impacto en bienestar.

-Invertir en clima es invertir en crecimiento

-En el mercado laboral hay que hacerlo más inclusivo. La calidad del empleo sigue siendo mala, hay gran informalidad y eso se traslada al sistema de pensiones con baja tasa de reemplazo y si las cosas siguen así seremos un país de “Adultos mayores pobres”.

-Se requiere de un Sistema Nacional de Pensiones con ingresos recurrentes que surja a partir de una reforma reforma laboral y fiscal y teniendo los flujos para la vivienda son una opción potencial para elevar las contribuciones.

-Fomentar a la formalidad con incentivos fiscales, homogeneizar políticas estatales y municipales y fomentar la creación de fondos de pensión complementarios en las empresas.

Liga El Financiero clic aquí