IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En el gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto en pensiones del sector público se incrementó 85 por ciento, y pasó de 429 mil 487.7 millones de pesos en 2012, a 793 mil 734 millones de pesos en 2018, casi se duplicó.

Por el contrario, el gasto en inversión pública bajó 8 por ciento, al pasar de 680 mil 426.5 a 625 mil 393.5 millones de pesos, en el mismo periodo. En la administración anterior se privilegió la estabilidad económica y el saneamiento de las finanzas públicas a través de una serie de recortes al gasto, en perjuicio de la obra pública.

Así, el mayor gasto corriente generado para el pago de pensiones cada vez fue limitando más la capacidad de la economía de seguir invirtiendo en proyectos que deberían de acelerar el crecimiento a futuro de México, aseguraron especialistas en pensiones.

“La inversión es lo que genera el futuro crecimiento para la economía y entonces se genera un círculo vicioso, en donde ya se está invirtiendo poco en infraestructura y el mayor gasto corriente para las pensiones cada vez va limitando más la capacidad de la economía de seguir invirtiendo en esos proyectos que deberían de acelerar el crecimiento a futuro de México”, dijo Mariano Ugarte, director general de Principal Afore.

Tapen Sinha, experto en pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), prevé que de no haber un cambio en el sistema de ahorro para el retiro, para 2030 el pago de pensiones ascenderá a 6.0 por ciento del PIB, desde un nivel actual de 3.6 por ciento del PIB y absorberá 40 por ciento del presupuesto, que hoy es de 15 por ciento.

“La denominada “Generación de Transición” crece rápidamente y lo hará aún más en los próximos años conforme el porcentaje de la población en edad de retiro vaya creciendo”, advirtió Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, el país seguirá enfrentando el reto de financiar un gasto creciente en las pensiones de la “Generación de Transición” (del IMSS, ISSSTE, IMSS-RJP, PEMEX, CFE, Banca de Desarrollo, Fuerzas Armadas, etcétera).

Liga El Financiero clic aquí