IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la inflación general parecería ya haber alcanzado su máximo en agosto, de acuerdo con las minutas de su reunión de finales de septiembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual en agosto, el más alto desde mayo de 2001, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en septiembre la inflación fue la menor en tres meses, al registrar un nivel de 6.35 por ciento.

En su documento de política monetaria de finales de septiembre el Banco Central decidió de manera unánime mantener el objetivo para la tasa de interés en un nivel de 7 por ciento.

Además, estimó que los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán un efecto moderado y temporal sobre la inflación y la actividad económica en el país.

En las minutas, la Junta de Gobierno destaca también que la inflación subyacente también disminuyó.

Un integrante apuntó que, a pesar de lo anterior, persisten elementos de preocupación, ya que el descenso en la inflación en la primera quincena de septiembre fue menor al anticipado

“Más de la mitad de la canasta del INPC registra tasas de crecimiento mensual anualizado mayores a 4 por ciento; y aun suponiendo que el año entrante no se observe volatilidad en el mercado cambiario, se anticipa que la inflación subyacente al cierre de 2018 sea superior a 3 por ciento”.

No obstante, otro recordó que la inflación continúa resintiendo los efectos de diversos choques que la han afectado, incluyendo la depreciación acumulada del tipo de cambio en los últimos años, los aumentos de precios directos e indirectos derivados de los considerables incrementos en los precios de diversos energéticos, así como las alzas recientes en los precios de algunos productos agropecuarios.

En tanto, la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que, dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior.

Liga El Financiero clic aquí