IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Después de conocer el dato de la producción industrial que publicó el Inegi de 0.0% de variación anual para el mes de junio, la cifra oportuna de crecimiento del PIB al segundo trimestre del 3% anual se está quedando como una cifra sobreestimada.

De acuerdo a nuestro indicador IBAM el IGAE de junio debe de haber crecido en algo cercano al 2.2% anual en lugar del 4% anual que implica el crecimiento del trimestre del 3% anual. En nuestra opinión el segundo trimestre debe de haber crecido en 2.4 o 2.5% anual. La cifra definitiva del PIB y del IGAE de junio la conoceremos el próximo 22 de este mes.

Ahora, ¿cómo se habrá comportado nuestra economía en el primer mes del tercer trimestre? Con algunos datos ya publicados por el sector privado, le podemos anticipar que el motor del mercado interno se está apagando y el del sector exportador sigue creciendo pero cada vez a una menor velocidad.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) al mes de julio se ubicó en 135.57 unidades vs.142.74 puntos de junio, con un decremento del 5.0% mensual, equivalente a una variación negativa del 0.9% anual, lo que refleja una desaceleración en la actividad económica en el séptimo mes del año.

Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, los que se refieren a la actividad industrial y de exportación se deterioraron pero mantienen cierto crecimiento, mientras que los del mercado interno marcan desaceleración. Los indicadores de coyuntura observaron una baja generalizada.

•Favorecieron al indicador los siguientes factores en este mes:

1. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva del 10.00% anual en relación al índice de julio del 2016. En junio pasado la variación anual era de 7.89% anual.

2. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables observa en julio una contracción del 0.23% real anual, mientras que en junio subió en 0.39% real anual.

3. El precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo en términos de pesos subió en julio en 0.42% anual, mientras que en junio decreció en 14.31 anual.

4. En el número de afiliados registrados ante el IMSS estimamos un aumentó en 4.33% anual en julio vs. un incremento de 4.35% anual en junio.

• Factores que afectaron al indicador total en el mes de julio de 2017:

1. El Indicador ISM manufacturero de los Estados Unidos observó una desaceleración en julio al pasar de 57.8 a 56.3 unidades.

2. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica bajó ligeramente en julio, por primera vez, después de cinco meses consecutivos de mejoría, presentándose una variación negativa en el indicador total del 0.49% mensual.

El subíndice de la percepción vigente bajó a 70.16 puntos vs 70.43 unidades de junio; la percepción a futuro, bajó a 79.58 puntos desde 80.06 unidades del mes previo; el Índice total baja a 74.34 unidades desde 74.71 puntos.

3. El Indicador IMEF de manufactura desciende de 54.5 a 51.5 unidades, lo que implica desaceleración del sector. El Indicador IMEF de servicios bajó a 53.0 puntos desde los 54.9 previos.

4. La producción automotriz de julio creció 0.7% anual, que siguió a un incremento del 4.85% en junio.

5. Las exportaciones automotrices subieron 7.8% anual luego de subir 11.92% en el mes anterior.

6. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una caída del 7.3% vs un decremento del 5.30% anual del mes previo.

• Estimación del IGAE:

Con el resultado del “Índice Bursamétrica de la Economía de México” (IBEM) de julio, podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de Julio del +2.3% real anual. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento para el tercer trimestre del 2.1% anual, el PIB para todo el año 2017 se ubicaría entre 2.1% y el 2.3% anual.

El Inegi publicará el IGAE de junio el próximo 22 de agosto, junto con la estimación definitiva del PIB al segundo trimestre. El 25 de septiembre publicará el IGAE de julio.

Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de julio el próximo 31 de agosto.

* El autor es presidente de Bursamétrica.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

Twitter: @EOFarrilS59

Liga IMCP en los Medios clic aquí