IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Inegi reportó hace unas semanas que la economía mexicana creció, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del IGAE (PIB mensual) al 2.8 por ciento anual en el pasado abril. El próximo 24 de julio publicará el IGAE de mayo, en donde de acuerdo a nuestro indicador IBAM, estamos estimando un incremento del 2.7 por ciento anual.

El pasado 10 de julio publicamos nuestro reporte del Indicador IBEM (Índice Bursamétrica de la Economía Mexicana) correspondiente a junio, con el cual podemos hacer una estimación preliminar del IGAE de junio, a los 10 días de terminado el mes, lo que nos permite acercarnos a la cifra del PIB al segundo trimestre y del PIB al primer semestre. Lo que vemos es un desempeño bastante razonable para el entorno que se tiene.

En el reporte del IBEM a junio se ve una tendencia de desaceleración de la actividad comercial, en donde ya se ven algunos números negativos, pero todavía se tienen buenas cifras en la actividad manufacturera.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) a junio se ubicó en 142.80 unidades vs. 139.12 puntos de mayo, con un incremento de 2.6 por ciento mensual, equivalente a una variación positiva de 0.9 por ciento anual, mientras que en mayo la variación fue de +5.0 por ciento anual respecto a igual mes de 2016, lo que refleja una desaceleración en la actividad económica en el sexto mes del año.

Al analizar los componentes del indicador se observa que en general los que se refieren a la actividad industrial y de exportación mejoraron, mientras que los del mercado interno marcan desaceleración. Los indicadores de coyuntura (el IMCE y los del IMEF), que son de percepción, observaron una mejoría generalizada, lo que nos puede indicar que la desaceleración pudiera no ser tan grave en el futuro.

FAVORECIERON AL INDICADOR LOS SIGUIENTES FACTORES:
1. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica mejoró en junio, por cinco meses consecutivos en sus dos componentes, en relación a los datos de mayo, presentándose variaciones positivas anuales en el indicador total.

El subíndice de la percepción vigente subió a 70.43 puntos vs. 70.21 unidades de mayo, la percepción a futuro aumenta a 80.06 puntos desde 77.83 unidades del mes previo; el Índice total sube a 74.70 unidades desde 73.60 puntos. Importante resaltar cómo la percepción a futuro nos dice que la actividad económica pudiera mejorarse en los siguientes meses.

2. El Indicador IMEF de manufactura sube de 47.7 a 54.1 unidades, lo que lo ubica en zona de expansión. El Indicador IMEF de servicios subió a 54.5 puntos desde 52.3 previos. Estos indicadores en 54 unidades nos dicen que la actividad económica pudiera seguir expandiéndose en los siguientes meses.

3. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos observó una aceleración en junio al pasar de 54.9 a 57.8 unidades. La manufactura americana es sumamente relevante para nuestra economía exportadora.

4. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva de 7.89 por ciento anual en relación al índice de junio de 2016. En mayo pasado la variación anual era de +7.70 por ciento anual. Ahora lo tenemos en un récord histórico, por arriba de 51 mil puntos.

5. En el número de afiliados registrados ante el IMSS está aumentando en 4.33 por ciento anual en junio vs. un incremento de 4.35 por ciento anual en mayo.

FACTORES QUE AFECTARON AL INDICADOR TOTAL EN JUNIO:
1. La producción automotriz de junio creció 4.85 por ciento anual, que siguió a un incremento de 17.29 por ciento en mayo.

2. Las exportaciones automotrices subieron 11.92 por ciento anual luego de subir 13.92 por ciento en el mes anterior. Si bien el crecimiento es inferior al del mes previo, sigue siendo de dos dígitos, y ante la desaceleración del mercado automotor americano implica que estamos ganando participación de mercado frente al resto del mundo.

3. En el mercado doméstico, de acuerdo a la AMIA, las ventas de autos arrojaron una caída de 5.30 por ciento vs. un crecimiento de 1.09 por ciento anual del mes previo.

4. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables observó en junio una contracción de 0.39 por ciento real anual, mientras que en mayo subió 0.41 por ciento real anual. El dato revelado después por la ANTAD también reporta una contracción en las ventas a tiendas comparables en términos reales en junio de 0.86 por ciento real anual.

5. El precio de la mezcla mexicana del petróleo en términos de pesos bajó en junio 9.61 por ciento anual, mientras que en mayo creció 18.65 anual.

ESTIMACIONES DEL IGAE Y DEL PIB:
Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de junio podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de junio de 1.81 por ciento real anual, con cifras originales no desestacionalizadas.

De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento para el segundo trimestre de 2.4 por ciento anual, con lo que el PIB del primer semestre se situaría en 2.5 por ciento anual.

Para todo el año 2017 estamos estimando un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento anual. A finales de noviembre pasado, ante la victoria del presidente Trump en las elecciones, y ante las amenazas que se veían para México, estimábamos un rango de entre 0.8 y 1.1 por ciento anual para el PIB de este año.

El Inegi publicará el IGAE de junio el próximo 22 de agosto, junto con la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre. Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de junio el próximo 31 de Julio.

Liga IMCP en los Medios clic aquí