IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La red de transmisión eléctrica de nuestro país se fortalecerá gracias a la primera Fibra E del ramo, afirmó Jaime Hernández, director de la CFE.

En conferencia de prensa para conmemorar el listado del primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura enfocado a proyectos del sector energético (FCFE), Hernández sostuvo que lograron colocar 16 mil millones de pesos entre inversionistas internacionales y que decidieron realizar la colocación para aprovechar los beneficios de la Reforma Energética, por lo que los recursos obtenidos serán para proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

“Cuando anunciamos el proyecto de construir la primera Fibra E en México, lo hicimos pensando en que la Comisión Federal de Electricidad aprovechara las herramientas que nos da la Reforma Energética, para acelerar nuestra transformación y nuestro crecimiento, era un objetivo central de la primera parte a partir de la aprobación de la Reforma Energética de México”, declaró.

Para que la CFE pudiera crear una Fibra E primero tuvo que dividirse en 13 compañías, que actualmente operan de forma independiente, posteriormente el negocio de Transmisión fue el que hizo la oferta de CBFEs ( certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía
e infraestructura).

LAS METAS

Ahora, alrededor del negocio de transmisión, la CFE tiene dos grandes objetivos: “el primero de ellos, es modernizar nuestra tecnología para poder migrar a redes inteligentes, que significa tener mejor información de los patrones de consumo de nuestros clientes, y con las herramientas que nos da la Reforma Energética, poder construir paquetes energéticos, de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”, declaró el director de la Comisión.

En tanto, la segunda gran meta es asegurar el adecuado mantenimiento y crecimiento de esta red, de ahí que la CFE ha anunciado inversiones por hasta 330 mil millones de pesos en los próximos cinco años, de dichos recursos 150 mil millones de pesos serán para proyectos estratégicos de generación y cerca de 100 mil millones de pesos se destinarán a proyectos para transmisión; el resto será para otras mejoras tecnológicas en el ramo de la comercialización de la electricidad.

Entre los proyectos estratégicos que se impulsarán está la línea de corriente directa que correrá de Oaxaca al centro del país, la cual requerirá inversiones de alrededor de mil 700 millones de dólares.

Tras realizar el tradicional campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Hernández declaró que “hacia adelante la Fibra E, se convertirá en un vehículo recurrente de financiamiento para potenciar el plan de crecimiento de la CFE”.

Por su parte, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que la Fibra E es uno de los productos estrella del mercado, por lo que esperan que más empresas recurran a este instrumento para financiar proyectos en el sector energético.

El director de la Comisión señaló que la Fibra E también les ayudará a reducir deudas.

DEUDA

“El nivel de apalancamiento en la empresa al día de hoy es cercano a 16 mil millones de dólares, y precisamente la Fibra E nos ofrece la oportunidad de continuar esta trayectoria del fortalecimiento de nuestras finanzas, porque no constituye un vehículo de deuda, por el contrario, ofrece una fuente adicional de recursos a partir del crecimiento esperado de nuestra propia empresa”.

Es importante destacar que la Fibra de la Comisión Federal de Electricidad logró colocarse en un momento de intensa volatilidad, lo que refleja la confianza de los inversionistas en el futuro de la empresa.

Liga Excelsior clic aquí