IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual será presidido por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y estará integrado por representantes de la iniciativa privada, social y política del país.

Al presentar el consejo, López Obrador destacó que se necesita la participación de la iniciativa privada y del sector social para tener un bienestar parejo y poder lograr la meta de aumentar el crecimiento económico del país del actual 2 por ciento promedio a 4 por ciento.

“No puede hacerlo solo el sector público, se requiere de la participación del sector privado y del social”, dijo el mandatario durante el evento en Palacio Nacional donde estuvieron presentes empresarios como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Alberto Baillères, de Grupo Bal; Joaquín Vargas Guajardo, de MVS, y Francisco D. González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO, ente otros.

López Obrador comentó que uno de los problemas más grandes de México es que durante las últimas tres décadas la actividad económica ha tenido un incremento de 2 por ciento, el cual, si se descuenta el aumento poblacional, queda en cero por ciento.

Como ejemplo de colaboración, el Presidente explicó que se tienen diversos proyectos de infraestructura como el Tren Maya, donde el gobierno no podrá financiarlos en su totalidad, por lo que se requiere de los recursos privados.

Por su parte, Alfonso Romo afirmó que con el lanzamiento del consejo se dará mayor certidumbre a la inversión y servirá a la nueva administración para tomar decisiones congruentes.

Expuso que se prestará atención a las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, pero para lograrlo es necesario hacer converger al sector púbico, privado y social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico”.

Resaltó que con este consejo se asume la responsabilidad de estimular el crecimiento mediante el fomento del empleo garantizando un desarrollo integral que promueva un mejor nivel de vida a los ciudadanos.

Empresarios aplauden

Empresarios de todas las ramas productivas, como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, consideraron positivo y generador de certidumbre el que se haya creado un consejo apoyado por la IP para fomentar la inversión en el país.

“Es muy adecuado que se tenga este nuevo consejo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llamado a la unidad, porque es esencial que todos unidos podamos trabajar por el cambio y la transformación de la economía”, afirmó Slim.

Agregó que la inversión pública es insuficiente, por lo que se requiere que las diversas compañías asentadas en el país realicen desembolso de recursos en los proyectos de infraestructura que se han presentado.

Al término de la presentación, el presidente del consejo de administración de Grupo Lala y uno de los principales accionistas de Aeroméxico, Eduardo Tricio, comentó que fue una gran decisión crear este organismo, el cual genera certidumbre y suma pasos para el crecimiento de México.

Tricio señaló que es viable crecer de 2 a 4 por ciento como lo planteó López Obrador; sin embargo, advirtió pero no es fácil y es un reto que se debe afrontar.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, comentó que con este consejo se va a poder trabajar de forma más estrecha y coordinada con el sector público, para de esta forma incentivar la inversión en todas las ramas.

Señaló que si se tiene un marco regulatorio propicio para el desembolso de recursos por parte de las compañías se podrá tener un mejor crecimiento económico.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es una buena oportunidad de colaborar trabajadores empresarios y gobierno.

“Trabajar junto con el gobierno en políticas públicas que permitan desarrollo, mejores empleos, más inversión, y oportunidades para las personas, entonces está todo el apoyo del sector privado”, dijo.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que este Consejo es una forma de engranar el esfuerzo del gobierno, iniciativa privada y sector social, lo que es muy bueno.

“Fue una declaratoria a la inversión, a las facilidades y al empleo. Que haya facilidades, no queremos privilegios estamos hablando de facilidades”, afirmó.

Sobre el tema de elevar el crecimiento de 2 a 4 por ciento, Cervantes dijo que no es tan fácil: “Tenemos que ser muy realistas, no hay varita mágica para esto, debe haber un esfuerzo para que a partir de mediados de 2020 lleguemos a esa meta”.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, indicó que este consejo será viable si no prevalece la descalificación de los empresarios.

“Apoyamos la meta del gobierno de crecimiento al 4 por ciento”, dijo De Hoyos; sin embargo, advirtió que este Consejo será inviable “si permanece la descalificación a empresas y debilitamiento de instituciones. Exhortamos a un punto final en la polarización”.

Asimismo, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mostró muy entusiasmada por el lanzamiento del consejo, pues consideró que López Obrador está dando un paso adelante para reunir al sector empresarial y de la sociedad civil para trabajar juntos y sumar voluntades.

Rescate a Pemex

Sobre las medidas del gobierno federal para sanar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Slim enfatizó que ante la caída en la producción de crudo que ha tenido la empresa productiva del Estado, es necesario que se haga una especie de rescate que implique un aumento en petrolíferos y una consolidación de sus finanzas.

Al respecto, BBVA Bancomer mencionó que con el apoyo otorgado a la petrolera, el gobierno gana tiempo para evitar la reducción en la calificación de Pemex: “Si las calificadoras redujeran el grado de inversión de empresa, traería problemas significativos a estabilidad económica del país, por ser un activo importante en el sistema financiero”.

Dijo que a pesar de las ineficiencias, los problemas sindicales y el robo de combustibles, Pemex puede ser una empresa rentable si se reducen las cargas fiscales.

Destaca Economía lucha contra la corrupción

Las políticas anticorrupción que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador son la mejor carta de presentación que tiene México para atraer la inversión extranjera, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“México realmente necesita salir victoriosos sobre la corrupción y está en el centro de esa lucha. Las políticas anticorrupción es la mejor tarjeta de presentación para atraer inversión. Lo que realmente queremos construir es el ambiente que permita a los negocios, a la gente de negocios, crecer, facilitar la creación de empleos y la innovación ”, dijo.

Ante la delegación empresarial que encabeza la princesa Astrid de Bélgica, la funcionaria recalcó la necesidad que prevalece en nuestro país de salir victoriosos de la lucha que han emprendido en contra de la corrupción.

Liga Milenio clic aquí