IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

prin_precios_consumidor_090717

Durante el mes de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38%, con lo que la inflación alcanzó un aumento anual de 6.44%, su mayor nivel en más de ocho años, en el mismo periodo del 2016 registró una variación mensual de 0.26% y una tasa anual de 2.65%, dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación hasta julio es la más alta vista en México desde diciembre del 2008, cuando se ubicó en 6.53%, durante la crisis financiera internacional y suma siete meses por arriba del 4.0 por ciento.

El dato de la inflación durante julio, de 0.38%, fue el más alto para un mismo mes desde el 2012, y resultó por arriba del 0.34% esperado por analistas para dicho mes.

El incremento mensual obedece a presiones al alza en algunas frutas y verduras, como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.

Productos con precios al alza

Jitomate
Servicios turísticos en paquete
Papa y otros tubérculos
Vivienda propia
Tomate verde
Carne de res
Lonchería
Fondas
Torterías
Taquerías
Transporte aéreo
Plátanos
Cerveza

Productos con precios a la baja

Gas doméstico LP
Gasolina de bajo octanaje
Uva
Pan dulce
Automóviles
Pantalones para mujer
Desodorantes personales
Pepino
Autobús foráneo
Vstidos, faldas y pantalones para niñas

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento mensual de 0.27%, así como un alza anual de 4.94%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.72% en el mes y 11.27% anual.

Por su parte el subíndice de las mercancías se acrecentó 0.12% y el de los servicios 0.40% mensual.

Captura de pantalla 2017-08-09 a las 10.19.57 AM

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios observó un ascenso de 2.49%; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno retrocedieron un 0.41% durante el séptimo mes del año.

El INEGI precisó que el índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02% durante julio y un incremento anual de 7.93%, en julio del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.57% mensual y de 1.43% anual.

Localidades con variación por arriba de la nacional

Ciudad Jiménez
Jacona
Fresnillo
Cortazar
Toluca
Hermosillo
Tepic
Aguascalientes
Colima
Culiacán

Localidades con variaciones por debajo de la nacional

Monclova
Matamoros
Puebla
Oaxaca
Torreón
San Luis Potosí
Mexicali
Huatabampo
Cuernavaca
Ciudad Juárez

int_precios_consumidor_090717

En lo que va del año, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Bnaxico) de una tasa anual del 3%, con un margen de variación de +/- un punto porcentual. En diciembre del 2015, la inflación anualizada había alcanzado un mínimo histórico de 2.13% y se mantuvo por debajo de 3% hasta septiembre del 2016.

Liga El Economista clic aquí