IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El sistema de indicadores cíclicos, a través de su componente adelantado, registró que la economía mexicana se fortaleció durante el último mes de 2017. El indicador adelantado llegó en este mes a los 100.37 puntos, acumulando siete meses arriba de su nivel de tendencia de largo plazo (100 puntos) y ubicándose además en el mayor dato desde agosto de 2015.

Los indicadores cíclicos buscan describir el estado general de la economía. Por medio del índice coincidente el sistema estima la situación económica actual, mientras que con el indicador adelantado se persigue anticipar el rumbo del componente coincidente.

El indicador adelantado del sistema ganó 0.08 puntos en diciembre, con lo que el componente logra hilar un año de incrementos constantes. Entre sus seis componentes, la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el índice Standard & Poor’s 500 destacó como el elemento que más avanzó respecto a noviembre, seguido por el empleo manufacturero.

En total, cuatro de estos seis instrumentos registraron alzas mensuales. Sólo los valores en términos reales del IPC y la TIIE reportaron descensos.

El indicador coincidente se ubicó en noviembre por debajo de su línea de tendencia de largo plazo por sexto mes consecutivo, al cerrar en 99.72 puntos. Respecto al mes anterior, este componente del sistema se redujo 0.02 puntos, acumulando 10 meses de descensos.

La dinámica del sector industrial y de las ventas minoristas en el transcurso del mes, fueron los elementos que más lastraron a la economía. Sólo las importaciones totales favorecieron al índice en este periodo. La tasa de desocupación urbana, que durante siete meses registró avances mensuales, en noviembre registró una variación nula.

Liga El Economista clic aquí