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Los gasolineros, tanto nacionales como extranjeros, no están respetando una de las principales variables para fijar los precios de los combustibles en el mercado nacional: los precios del petróleo y, consecuentemente, el valor al que están comprando cada barril de gasolinas en los mercados externos.

Entre agosto y noviembre del año pasado, último dato oficial disponible, los importadores vieron reducir el precio promedio del barril de gasolinas comprado a refinerías extranjeras en 10%; sin embargo, aumentaron en 49 centavos por litro el precio promedio de la Magna, en 48 centavos la Premium, y en 74 centavos por litro el precio del diesel.

Es decir, en esos cuatro meses hubo margen para bajar el precio a los combustibles, pero los consumidores no vieron esa tendencia.

Información de las secretarías de Energía, Hacienda, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía muestra que desde agosto pasado se observó una caída constante en el precio promedio de cada barril de gasolinas importado.

En ese mes, importadores como Petróleos Mexicanos y empresas privadas con permisos de compra externa pagaron en promedio 91.372 dólares por barril de gasolinas —cada barril es equivalente a 158.9873 litros—. El tipo de cambio promedio de ese mes, de acuerdo con las estadísticas oficiales, fue de 18.8089 pesos por dólares.

Es decir, un litro de gasolina importada, excluyendo costos de transportación, impuestos y margen comercial para estaciones, le costó al país 10.809 pesos.

Para noviembre, el mismo barril tuvo un costo de 82.037 dólares, que a un tipo de cambio de 20.2500 pesos por dólar, pagaban la importación en 10.448 pesos por litro.

En pesos, la diferencia fue menor que en dólares —36 centavos, una reducción de 3.45%, aunque en ello tuvo que ver el tipo de cambio—.

En contraste, los precios promedio nacional de las gasolinas en su tipo Magna y Premium continuaron su tendencia al alza, de acuerdo con los registros de la CRE.

En agosto, la Magna se vendió en 18.92 pesos; en septiembre promedió 19.18; en octubre llegó a 19.83, y en noviembre alcanzó 19.41.

La Premium siguió también una ruta ascendente: en agosto se vendió en 20.42 pesos; en septiembre en 20.65; en octubre llegó a 20.88, y en noviembre alcanzó los 20.90.

Actualmente —dato a octubre del año pasado—, 95.17% de la gasolina importada la trae Pemex de Estados Unidos, Países Bajos, Corea, Singapur y China. Los privados con permiso compran 4.83% restantes.

De acuerdo con la página web del gobierno, el precio de la gasolina en el mercado mexicano se determina por cuatro factores, aunque tres tienen que ver con el producto.

El primero y el más importante es el precio de referencia internacional. Tradicionalmente, México tiene como precios de partida el crudo texano tipo WTI y el del Mar del Norte, conocido como Brent. Sus fluctuaciones determinan los movimientos de las materias primas de cada barril, como las gasolinas.

Los otros tres factores tienen que ver con políticas económicas y comerciales.

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