IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

TIPO DE CAMBIO FIX DÓLAR 

TIPO DE CAMBIO FIX EURO 

18.90 

20.86 

MILENIO 

Ven expertos largo trecho para equidad salarial en T-MEC 

Abatir el dumping, por ahora solo posible en los sectores automotriz, electrónica y computación.  

La disparidad salarial de más de 10 a 1 entre México y Estados Unidos fue el pretexto para que el presidente estadunidense Donald Trump obligara a la renegociación del “peor tratado de la historia” y darle vida al nuevo acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque el problema de fondo, el “dumping salarial” aún está ahí y será imposible de disminuir mientras México no sea una potencia, coinciden expertos  

Más información de Milenio, aquí 

LA RAZÓN DE MÉXICO 

UIF inicia regulación de criptoactivos 

Los usuarios podrán encontrar la información necesaria para el cumplimiento de la también conocida como ley antilavado, indica el portal; se deberán inscribir los activos virtuales, incluyendo las criptomonedas como el Bitcoin, indica la normativa 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se habilitó un módulo para inscribir los activos virtuales o criptoactivos, incluyendo las criptomonedas como el  Bitcoin, como actividad vulnerable, lo que permitirá dar cumplimiento a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como ley antilavado. 

Más información de La Razón de México, aquí 

REUTERS 

Activos suben por mayor optimismo a que China controle impacto de virus 

La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina se valorizaron el lunes, en línea con WallStreet, debido a que si bien persisten preocupaciones sobre el coronavirus en China los inversores confían en que ese país logre limitar el impacto de la enfermedad.    * La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático dijo que la cifra de muertes por el coronavirus ascendió a 361 el domingo, 57 más que el día anterior, mientras Pekín acusó a Estados Unidos de generar pánico con restricciones a los viajesy evacuaciones por la rápida propagación del nuevo virus. 

Más información de Reuters, aquí 

EL FINANCIERO 

¿Qué esperan los mercados para este martes 4 de febrero? 

Los inversionistas en México estarán atentos a los datos de envió de remesas, expectativas del sector privado y el PMI manufacturero nacional; en EU, destacarán los datos de pedidos de fábricas. 

Con el regreso de las operaciones locales, la agenda en los mercados financieros contará con datos de remesas, pedidos de fábrica y reportes de resultados. 

En México, las cifras correrán a cargo del Banco de México. En Estados Unidos destacan la publicación de pedidos de fábrica, órdenes de bienes duraderos y otra ola de reportes corporativos. 

Más información de El Financiero, aquí 

AZTECA NOTICIAS 

Caen los precios del petróleo, el Brent pierde 3.83% ante descenso de la demanda de crudo en China 

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió 1,45 dólares a 50,12 dólares por barril. 

Los precios del crudo llegaron a caer el lunes
hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China –el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país. 

El referencial internacional Brent cerró con una caída de 2,17 dólares, o un 3,83%, a 54,45 dólares el barril, su cota más reducida desde el 4 de enero de 2019. 

Más información de Azteca Noticias, aquí 

LA JORNADA 

El gobierno federal bajó 17.8% inversión en infraestructura 

El gasto directo y de impulso a la inversión que realiza el gobierno federal se redujo 17.8 por ciento el año pasado, en comparación con los últimos 12 meses de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, debido a las medidas de austeridad, el combate a la corrupción y la cancelación de algunos proyectos de administraciones pasadas. 

En la medida en que se redujeron los recursos para proyectos productivos la deuda más amplia del Estado mexicano se incrementó 0.2 por ciento en términos reales, según el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el último trimestre de 2019. 

Más información de La Jornada, aquí 

EL ECONOMISTA 

Limitan a 10 salarios mínimos pensión de trabajadores de transición bajo régimen del 73 

Los que escojan la ley del 97 también encontrarán un límite en su pensión, que es de 25 salarios mínimos, pero para ello deberán tener al menos 1,250 cotizadas, en el caso del IMSS. 

Los trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición y que elijan pensionarse bajo la Ley del Seguro Social de 1973 tendrán un límite de pensión de 10 salarios mínimos; mientras que los que escojan la Ley del Seguro Social de 1997 tendrán un límite de 25 salarios mínimos. 

Así lo determinó la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 24 de enero de este año. 

Más información de El Economista, aquí 

EL SOL DE MÉXICO 

México abre apetito de empresas de cannabis 

Este mes inician las discusiones en el Senado para regular el uso de la planta con fines medicinales, industriales y recreativos 

México tiene un potencial superior a 30 mil millones de pesos en la industria cannábica, aunque es necesario regular la siembra de la semilla, aseguró Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Cannábica en México (Anicam). 

“Si queremos detonar una nueva industria de la cannabis en México, tenemos que empezar por la legalización del producto”, dijo. 

Más información de El Sol de México, aquí 

NOTICIEROS TELEVISA 

Frente frío 38 y octava tormenta invernal mantendrán bajas temperaturas en México 

El frente frío 38 y la octava tormenta invernal mantendrán ambiente gélido con caída de nieve en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

El frente frío número 38 y la octava tormenta invernal se localizarán este martes sobre el norte de México, y que mantengan el ambiente gélido con caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, informó el Servicio 

Más información de Noticieros Televisa, aquí