IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Además de vigilar el correcto cobro de impuestos y cuidar los derechos de los contribuyentes, en el 2017 el trabajo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también estará enfocado en seguir la lucha contra el lavado de dinero.

José Luis García, presidente del instituto, destacó que este año se seguirá trabajando en el dictamen de prevención de tal delito.

Recordó que ya terminó el tiempo en el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estaba facultada para certificar a los contadores ligados a operaciones vulnerables al lavado de dinero, dejando un total aproximado de 1,000 contadores certificados en lavado de dinero, los cuales podrán firmar los informes que supervisa la comisión.

Sin embargo, consideró que la carga de trabajo aún será mucha, pues estos 1,000 contadores deberán supervisar las 4,100 entidades que revisa la CNBV. Ello, además de que el escenario total de empresas en México es de 5 millones las cuales hasta ahora no tienen ningún tipo de revisión para combatir el lavado de dinero.

Ante lo anterior refirió que el IMCP se ha acercado al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera con el fin de que se le permita certificar a los contadores públicos para que revisen a todas las empresas que no pertenecen al sector financiero.

“Si ya hay una ley que en su tiempo autorizó a la CNBV este tipo de supervisión en el sector financiero; con el ambiente que tenemos en el país se nos debería permitir hacer extensiva la revisión todas las empresas; por ello nos hemos establecido esta encomienda y cuando se dé estaremos preparados”, afirmó.

IMCP va por más 
contadores colegiados

Otra tarea que el IMCP se ha impuesto para este año es incrementar el número de contadores asociados y colegiados, informó José Luis García.

Aseguró que esto es un trabajo al que no se habían enfocado, sin embargo es de suma importancia ya que actualmente se estima que son alrededor de 720,000 personas las que se dedican a cuestiones de la contaduría pública, pero solamente 24,000 están colegiadas y son miembros del IMCP.

“Hay un diagnóstico interno de que se necesita seguir creciendo y así incrementar el número de miembros de los colegios; se trabajará para que los contadores que no estén asociados se acerquen al IMCP y a los 60 colegios que están en todo el país”, comentó.

La contaduría pública cumple 110 años en México, ante lo cual García enfatizó la importancia de unir fuerzas y combatir la resistencia que existe para integrarse a la vida colegiada.

“Los contadores colegiados tienen una serie de recursos para mantenerse actualizados; el IMCP tiene una certificación que se renueva cada cuatro años siempre y cuando se mantenga actualizada la institución y sus asociados”, comentó.

Añadió que con la tarea de sumar más contadores a las fuerzas del IMCP y del Colegio de Contadores Públicos de México ayudará a otra de las metas del organismo para este año: que la gente conozca lo que realmente hace la contaduría pública.

“Es complejo que la sociedad entienda las actividades que realiza la contaduría pública, esto porque se habla de cuestiones técnicas y porque no hemos sido lo suficientemente comunicativos para que la gente nos conozca y entienda nuestro trabajo”, concluyó.

Liga IMCP en los Medios clic aquí