IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador referente a que los precios de las gasolinas no aumentarán en términos reales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará una nueva política en materia de estímulos fiscales al IEPS, que consistirá en activar el estímulo cuando los precios de los combustibles suban más que la inflación.

“Aplicaremos los estímulos para que nunca los precios de las gasolinas que veamos al público aumenten más que la inflación”, sostuvo Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la SHCP.

En entrevista con El Financiero, señaló que el inicio de la nueva política de estímulos se da en un contexto en el que los precios de las gasolinas podrían disminuir, esto porque los precios internacionales de referencia de la mezcla mexicana han ido a la baja en los últimos meses de 2018 y los precios futuros del petróleo se anticipan también a la baja.

El funcionario aseguró que la nueva política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel está en línea con las metas de recaudación planteadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, en la cual se proyectan ingresos por combustibles de 269 mil 300 millones de pesos, cantidad prácticamente similar a la estimada para 2018.

Aplicaremos los estímulos para que nunca la gasolina aumente más que la inflación”
Cajeme Villarreal Unidad de Ingresos No Tributarios
La SHCP actualizó las cuotas del IEPS para combustibles que estarán vigentes desde el 1 de enero de 2019, lo que implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento en las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, asimismo, anunció que del 1 al 11 de enero del próximo año no se aplicará el estímulo fiscal, por lo que el consumidor pagará la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Villarreal rechazó que esa actualización represente un aumento de impuestos, pues se trata de una actualización de carácter anual que ordena la Ley del IEPS.

ASÍ FUNCIONA

El funcionario explicó que el nuevo esquema es similar al que implementó la anterior administración, con la diferencia de que el esquema previo suavizaba las variaciones en los precios pero permitía que, si había aumentos grandes en los precios en el largo plazo, se fueran transmitiendo poco a poco esas alzas al bolsillo del consumidor.

En la fórmula para fijar los estímulos, siempre estaremos siguiendo el último dato de inflación disponible del INEGI
“Eso ya no será así con la nueva política, ahora el estímulo al IEPS y las actualizaciones semanales servirán de tal manera que ya no haya aumentos en términos reales en los precios, eso es lo que busca la nueva política y es lo que estamos haciendo”, apuntó.

Villarreal enfatizó que la SHCP no controlará ni fijará los precios de las gasolinas, lo que hará es acomodar el estímulo para amortiguar el impacto que pudieran tener los combustibles en el país, si las referencias internacionales subieran o el tipo de cambio aumentara y eso presionara al alza los precios.

Para determinar la activación del estímulo fiscal, Hacienda tomará en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor del reporte quincenal más reciente del INEGI, de tal forma que si al comparar la inflación acumulada hasta ese momento contra la variación de los precios de gasolina, lo que el estímulo haría es que esa variación en precios sea menor que la inflación observada.

“Acomodaríamos el estímulo de tal manera que no haya aumentos superiores a las cifras que vayamos viendo. En la fórmula para fijar los estímulos, siempre estaremos siguiendo el último dato de inflación disponible publicado por el INEGI. Siempre estamos siguiendo ese dato de inflación quincenal y ajustando el estímulo para que los precios no aumenten en términos reales”, expuso.

Actualiza cuotas. La SHCP actualizó las cuotas del IEPS para combustibles desde el 1 de enero de 2019, lo que implicará un aumento de 4.72% promedio.
Sin apoyo. Hacienda dio a conocer que del 1 al 11 de enero no aplicará el estímulo fiscal, por lo que se pagará el total de IEPS.
Niegan aumento. La dependencia rechazó que este sea un aumento en impuestos, pues está contemplado en la Ley del IEPS.
Esto quiere decir que si bien la dependencia tendrá como referencia anual el 3.4 por ciento de inflación plasmada en los Criterios Generales de Política Económica 2019, para proteger el poder adquisitivo de los consumidores, se seguirá el comportamiento quincenal de la inflación.

Para efectos de la determinación del estímulo, la inflación que se tomará en cuenta es la acumulada desde el inicio de la administración hasta determinado momento.

“Supongamos que estamos ya en abril y que sea de 2 por ciento la inflación acumulada hasta ese momento, los precios de los combustibles no habrán aumentado más que eso, eso significa que no hay aumento en términos reales”, subrayó.

Liga El Financiero clic aquí