IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Hay condiciones para concluir las negociaciones del TLCAN, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Señaló que la guerra de Estados Unidos con sus socios comerciales y la llegada de un nuevo gobierno en México generan condiciones que se logre un acuerdo antes de que termine el actual sexenio,

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el funcionario recordó que sólo son 12 capítulos los que están estancados, de más de 30 que comprenden la modernización del acuerdo, por ello confió en que con flexibilidad por parte de Estados Unidos será posible destrabar los rubros más complicados y alcanzar un acuerdo en principio.

Ha cambiado el contexto de negociación desde mayo cuando fue la última reunión trilateral; México era el histórico país que se enfrentaba al cambio de paradigma en la relación comercial con Estados Unidos; ahora los estadunidenses estan metidos en una guerra comercial con China, con Europa, tienen temas de investigaciones abiertas y hacia el periodo intermedio de elecciones debe comenzar a administrar resultados. Hay el espacio para que nos repartamos el objetivo de decir que todos ganamos”.

Por el lado mexicano, el titular de Economía consideró positivo que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comparta la visión de mantener el tratado comercial así como de modernizarlo con beneficios para todas las partes.

Las posturas mexicanas se mantienen en la mesa, con elementos de certidumbre; y hay un nuevo valor, que el gobierno saliente y el entrante puedan conjuntamente, con una visión de fortalecimiento de país coincidir en la negociación y en el resultado”.

De acuerdo con el encargado de la política comercial, en la próxima reunión trilateral, programada el 26 de julio en Washington, se mantendrán las posturas sobre la regla de origen automotriz, la cláusula de término quinquenal, los capítulos sobre solución de controversias y el tema agrícola, pero además empujará la agenda laboral para que los conceptos planteados no sean considerados como proteccionistas.
Se buscará una tregua con Trump

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que buscarán una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, pues no puede estarse negociando el TLCAN con esas medidas.

Además confió en que la investigación de la Sección 232 para imponer aranceles a las importaciones de autos y autopartes no se aplique, debido a que no tiene sustento.

Durante las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio, en torno a la investigación de la Sección 232, Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México en Estados Unidos, indicó que imponer aranceles bajo el argumento de seguridad nacional, como pretende Estados Unidos, impactará negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera y disminuiría la competitividad del sector.

Liga Excélsior clic aquí