IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Gobierno de México estima que la economía crecerá en un rango del 1.3 a 2.3% este año para acelerar su ritmo en el 2018 a entre un 2.0 y 3.0%, informó la mañana de este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

El “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, conocido comúnmente como “Pre-Criterios”, analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre del 2017, además del proceso de análisis público y diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre el ejercicio fiscal del próximo año, precisó la SHCP en el comunicado.

Las proyecciones son consistentes con los tres pilares que sustentan la estabilidad económica de México: una política fiscal prudente; una política monetaria independiente; y una amplia agenda de 11 Reformas Estructurales, que en 2016 contribuyeron a explicar un crecimiento de 2.3% en un ambiente externo adverso, sentencio la Hacienda del país.

El escenario base para este año contempla un rango de crecimiento prudente, de entre 1.3 y 2.3%, consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales. Este rango incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Donald Trump en las decisiones de consumo e inversión; dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses.

Hacienda destaca que, por primera vez desde el 2008, se obtendría un superávit primario igual a 0.5% del PIB, ligeramente mejor al estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2017. Se espera que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ubicándose en 49.5% del PIB del país.

Para el próximo año, se prevé una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento económico, lo que se refleja con un rango estimado de crecimiento del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento. En materia de finanzas públicas, para poder alcanzar el equilibrio presupuestal de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal, se anticipa un ajuste moderado en el gasto con respecto al PEF 2017 de 0.2% del PIB. El monto se compara con los ajustes de 1.3 y 1.5% del PIB previstos en los Pre-Criterios de 2015 y 2016, respectivamente.

La SHCP recordó que el pasado martes 28 de marzo el Banco de México enteró al Gobierno Federal el ROBM correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por un monto equivalente al 1.5% del PIB.

Respecto al tipo de cambio, indicó que el nivel de 19 pesos por dólar es conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes, además se estima una inflación anual de 4.9 por ciento.

Destacó que las proyecciones contemplan un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42 dólares por barril, (en línea con los precios observados durante el 2017 y con los precios implícitos derivados de los futuros comerciados en los mercados internacionales) y una plataforma de producción de petróleo de 1,947 millones de barriles diarios –consistente con el PEF 2017 y el nuevo Plan de Negocios de Pemex, que busca optimizar la rentabilidad y explotar las oportunidades que ofrece la Reforma Energética.

Liga El Economista clic aquí