IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2019 contempla ingresos por 5.81 billones de pesos, 535 mil millones de pesos más que lo aprobado para 2018, que en términos reales implica un crecimiento de seis por ciento.

Los ingresos totales que percibiría el gobierno el próximo año quedarían conformados de esta manera: 1 billón 45 mil millones de pesos (19.8%) corresponden a ingresos petroleros; 3 billones 287 mil millones de pesos (62.3%) a ingresos tributarios, 120 mil millones de pesos (2.3%) a ingresos no tributarios; 821 mil millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas y 539 mil millones de pesos por concepto de emisión de deuda.

“La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 es consistente con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica a través de la solidez de las finanzas públicas y garantizar al mismo tiempo los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus obligaciones de proveer servicios de calidad en salud, educación, combate a la pobreza e inversión en infraestructura en beneficio de toda la población”, señala la iniciativa.

La Secretaría de Hacienda propone también en el Paquete Económico 2019 un superávit primario del 1 por ciento del PIB, en línea con lo esperado y con lo previamente anunciado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento entregado en la Cámara de Diputados, no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

“Ello debido a que, antes de considerar modificaciones de fondo al marco tributario, como las que implicaría una reforma fiscal de gran alcance, se debe garantizar que los recursos existentes se ejerzan con el mayor grado de transparencia y eficiencia posibles”, explicó la iniciativa.

Así, en los primeros años se buscará fortalecer la recaudación, mejorando la eficiencia tributaria y reduciendo los espacios regulatorios que puedan permitir esquemas de elusión y evasión fiscales.
Reforma fiscal

Para la segunda mitad del sexenio el gobierno propondrá una reforma fiscal, con ejes rectores como la progresividad y la simplicidad del marco tributario.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) será nuevamente la principal fuente de ingresos tributarios del gobierno federal, pues espera obtener de él al menos un billón 734 mil millones de pesos a lo largo de 2019, con un incremento real de 6.7 por ciento. Para este año, la SHCP había estimado recaudar por ese impuesto un billón 566 mil millones de pesos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería aportar al erario en 2019, 989 mil millones de pesos, según la dependencia, un 8.6 por ciento más a lo previsto para este año de parte de ese gravamen.

Hacienda indicó que el IEPS aportaría 437 mil 900 millones de pesos en 2019, por combustibles y alimentos de alta densidad calórica y bebidas azucaradas, que en términos reales implica la misma cantidad prevista para 2018. En impuestos a la importación se prevé una alza de 43 por ciento y una baja de 2.7 por ciento en el tributo para autos nuevos

Los ingresos que se obtienen por la venta petrolera y por las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo aportarán 25 por ciento de los ingresos totales con 1 billón 45 mil millones de pesos, monto mayor en 165 mil millones de pesos de lo que se aprobó en el LIF 2018.

“Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018. Este crecimiento de los ingresos se explica por dos elementos”, dijo Hacienda en un comunicado.

Además, se prevén ingresos por financiamiento de 539 mil 871 millones de pesos. Es decir, los ingresos totales sumarán un 5 billones 814 mil 291 millones de pesos.

“En primer lugar, por los tiempos de elaboración del Paquete Económico en este año de inicio de Administración, se cuenta con información más precisa sobre el cierre de 2018. En segundo lugar, se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la precisión de las estimaciones de ingresos, en línea con el marco en materia de transparencia fiscal recomendado por organismos financieros internacionales. En términos de la evolución reciente de las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios en 2019 exhibirán una reducción de 0.5% real respecto del cierre esperado para 2018”, agregó.

En tanto que el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir exhibe un incremento de 330 mil 800 millones de pesos constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5.77 billones de pesos en 2019, de acuerdo con el Paquete Económico.

“No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento”.

El gasto programable es de 4.122 billones de pesos, menos el diferimiento de pagos de 36 mil millones de pesos, queda en 4.08 billones de pesos. A lo que se suma el gasto no programable de 1.69 billones de pesos.

De acuerdo con el documento entregado en la Cámara de Diputados, no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Liga El Financiero clic aquí