IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

A la evasión de impuestos nada la detiene, ni todos los candados de la factura electrónica.

Pese a los controles presumidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), continúa la simulación de operaciones comerciales amparadas con facturas, la cual ya suma 298 mil 570 millones de pesos.

Además, es un delito que no tiene consecuencias en México, pues hasta el momento no hay un solo evasor tras las rejas por usar este recurso.

Según cifras del SAT, de mediados de 2015 a la fecha, la evasión por este esquema ha crecido 229 por ciento al pasar de 90 mil 720 millones de pesos a los más de 298 mil millones señalados.

Es decir, en poco más de 18 meses, el monto detectado de evasión mediante el esquema de simulación es de más de 208 mil millones de pesos, cifra superior, por ejemplo, al monto requerido por el Gobierno para evitar los gasolinazos este año.

“Va creciendo. Es una cifra que va en crecimiento”, reconoció Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Incluso se han usado facturas electrónicas para evadir pese a sus medidas de seguridad.

“Son redes completas las que hemos detectado, y ahí tratamos de identificar los nodos que mantiene esta evasión”, apuntó Luna.

En total, detalló, el fisco ha identificado mil 192 empresas falsas que facturan operaciones simuladas y que han sido relacionadas con otras 58 mil 901 compañías que han usado sus servicios.

“El esquema más común que emplean es el siguiente: la empresa A, dedicada a facturar en falso, emite un comprobante por un servicio cualquiera, por ejemplo, de limpieza.

“La empresa B recibe la factura, paga un monto mucho menor al facturado y luego deduce ese comprobante fiscal para obtener una ganancia y evadir impuestos”, explicó Martín Fierro, socio de RSM.

La empresa que emite la factura carece de personal y equipo para realizar la actividad por la que emitió el comprobante, y cuando el SAT se da cuenta ya desapareció y emite facturas con otra razón social.

El fisco también detalló que 72 por ciento de los contribuyentes detectados en el esquema de simulación de operaciones declara como actividad preponderante los sectores de comercio al por mayor, construcción y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Liga Reforma clic aquí