IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Mucho se ha hablado de la crisis que se avecina en los sistemas de pensiones mexicanos. Cuando se suman los cálculos actuariales de la insuficiencia que tienen los diferentes sistemas de retiro en nuestro país se llega a dimensionar el problema en un pasivo oculto que rebasa el 100% del PIB.

El problema no es nada lejano. De hecho, el destino ya nos alcanzó desde hace algunos años. Hoy en día, el Presupuesto de Egresos del Gobierno federal tiene que destinar cada año más del 3% del PIB para financiar las pensiones en curso.

Debe reconocerse que algo se ha avanzado en los últimos 20 años, ya que desde 1997 la “nueva” Ley del IMSS permitió la creación de los fondos de contribución definida denominados Siefores, que administran las Afores, que junto a la reforma del ISSSTE, que se concretó en el sexenio pasado, y que creó a PensionISSSTE, acumulan un ahorro que ya rebasa los $3 billones de pesos.

El IMSS como patrón, junto con Pemex y CFE ya han reformado sus planes de pensiones para los nuevos trabajadores, acotando el problema.

Las comisiones en el sistema de Afores que iniciaron cobrando el 30% de las aportaciones, por adelantado, se han venido reduciendo gradualmente al cobro de una comisión más moderada sobre el saldo.

Algunos cuantos estados como Jalisco tienen desde hace varios años operando en paralelo un sistema de contribución definida para sus nuevos trabajadores.

Sin embargo subsisten cientos de planes en el sector público que están gravemente sub-fondeados, y tenemos todavía enormes contrariedades en nuestras leyes que están condenando a los mexicanos a una vejez de pobreza y están haciendo que el agujero negro de las pensiones se convierta en un serio problema.

En la semana pasada conocimos un estudio de la firma Natixis Global Asset Management en el que nuestro país aparece en el lugar número 37 de 43 países considerados, en su Índice Global para la Jubilación.

También se difundió una propuesta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el que se proponen 5 medidas para mejorar el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Seguro Social que se resumen en lo que sigue:

1. Aumentar la edad de retiro. El Instituto propone elevar la edad mínima de jubilación a los 65 años.

2. Desaparecer la ayuda por desempleo y gastos de matrimonio.

3. Igualar la tasa de aportación al seguro de Retiro Cesantía y Vejez de la Ley del IMSS a la que aportan los trabajadores del ISSSTE. Los trabajadores afiliados al ISSSTE tienen una retención del 11.3% del salario, de los cuales el trabajador aporta el 6.125%.

La tasa de reemplazo que equivale al porcentaje del último salario que tendrá su pensión al retirarse, en el caso del ISSSTE pudiera superar el 40%, mientras que la que se calcula para los trabajadores afiliados al IMSS es del 26%.

El IMCP propone un ajuste gradual, a 5 años, incrementando en 1% la aportación que hace el trabajador a su Afore hasta que se iguale con la aportación que hacen los afiliados al ISSSTE.

4. Poner candados a la modalidad 40 del IMSS para los trabajadores anteriores a la ley del IMSS de 1997, dado que esta facilidad le permite a los trabajadores afiliados al IMSS obtener una jubilación elevada con pocas semanas de cotización.

Propuestas adicionales de Bursamétrica:

1. Permitir la deducibilidad para los planes de pensiones corporativos.

2. Incentivar las Cuentas Especiales de Ahorro. ¿Cómo es posible que los individuos solo puedan deducir hasta el 10% de sus ingresos en sus aportaciones a su cuenta individual de retiro?

3. Revisar el régimen de inversión de los fondos de pensiones y de las Siefores. ¿Cómo explicar que el Gobierno obligue a las Afores a financiar el déficit fiscal con el 50% o más de los portafolios de inversión de las Siefores, como una especie de encaje legal que limita la rentabilidad de las inversiones y el potencial del financiamiento a la actividad productiva?

4. Revisar los esquemas de comisiones en las Afores. Si los recursos que manejan las Afores son recursos cautivos, ¿Cómo se les permite cobrar comisiones superiores al 1.3% anual sobre el saldo?

5. Permitir que las Siefores puedan asignar tramos de sus portafolios a Asesores de Inversión establecidos en México. ¿Cómo es posible que las reglas para que una Afore asigne tramos de los portafolios de las Siefores a un asesor de inversiones exija que el Asesor mantenga en sus activos asignados miles de millones de dólares?

* El autor es presidente de Bursamétrica.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

Twitter: @EOFarrilS59

Liga IMCP en los Medios clic aquí