IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En 2019, la carga fiscal total de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 5.36 pesos por litro de gasolina Magna, de 4.71 pesos por litro para la Premium y de 5.79 pesos por litro para el diésel, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por cada litro de gasolina, el consumidor paga tres cuotas de IEPS: cuota estatal y municipal, cuota de carbono y la cuota normal, para 2019 esas porciones tuvieron en su conjunto un aumento de 4.73 por ciento promedio, respecto de las cuotas del año pasado, un porcentaje que está alineado a la inflación que se espera al cierre de 2018.

A pesar de que subieron las cuotas del IEPS para este año, el precio del litro de gasolina no se ha disparado en la primera semana de entrada en vigor de la nueva política de estímulo fiscal a gasolinas.

Por ejemplo, datos de PetroIntelligence muestran que la última semana de 2018, el precio promedio de la Magna en Ciudad de México fue de 19.63 pesos por litro; de esa cantidad, 27.30 por ciento correspondió a la carga fiscal total por IEPS.

Durante la primera semana de 2019 se observó un precio de la Magna similar al de hace unos días y la carga fiscal por IEPS se mantuvo prácticamente igual, en 27.34 por ciento.

Liga El Financiero clic aquí