IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Gobierno federal tiene confianza en que el dólar comience a bajar, en su cotización frente al peso, una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma la presidencia el próximo 20 de enero, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Es más previsible que el tipo de cambio se regrese, a que se siga depreciando; es cierto que tenemos un amplio grado de incertidumbre y lo que vamos a tratar de hacer es acotarlo, pensamos que eso conviene a México y a Estados Unidos”, dijo el funcionario.

En una entrevista en televisión dijo que es difícil pronosticar sobre el tipo de cambio, cuando hay un futuro envuelto en incertidumbre, ante una administración que aún no se conoce.

Dicha volatilidad e incertidumbre “es lo que más afecta a la economía y al tipo de cambio, en México y en el mundo, y eso es precisamente lo que se ha tenido desde el triunfo del candidato Trump”, expresó Meade.

El titular de Hacienda mencionó que el futuro de la relación con Estados Unidos dependerá mucho de cómo se construya y defina la relación comercial con nuestro principal socio comercial.

En la jornada de ayer lunes el peso cerró con una depreciación de 1.22 por ciento o 26.1 centavos, cotizando alrededor de 21.74 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, siendo una de las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar.

Mientras que en el mercado al menudeo, el billete verde se vendió en 22.05 pesos en las principales ventanillas bancarias del país, manteniendo la cotización de niveles máximos.

“El dólar ganó terreno de forma generalizada ante una mayor cautela entre los participantes del mercado, a pocos días de que Donald Trump inicie oficialmente su periodo presidencial este viernes 20 de enero”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Explicó que la depreciación del peso también estuvo relacionada a los comentarios proteccionistas del magnate durante el fin de semana, quien amenazó a BMW con aranceles a las importaciones.

Al respecto, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, destacó que el crecimiento económico depende del libre comercio y no del proteccionismo propuesto por Donald Trump; y destacó que Alemania y Europa deben prepararse para los retos que representa la nueva administración estadounidense.

Los analistas financieros esperan un incremento de la volatilidad cambiaria, ante ello, el Subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, adelantó que no se pueden descartar nuevas intervenciones en el mercado cambiario, en caso de tener “circunstancias excepcionales”.

“Los participantes del mercado cambiario seguirán de cerca las noticias relacionadas a Donald Turmp, mismas que determinarán de manera importante la dirección del tipo de cambio hacia el cierre de la semana, lo que hace probable que la paridad peso-dólar alcance nuevos máximos nominales”, previó Siller.

Liga La Razón clic aquí