IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El regreso de las presiones alcistas sobre el tipo de cambio del peso frente el dólar, en las últimas semanas, vuelven a colocar en primer plano los recursos con los que cuenta la autoridad monetaria de México para enfrentar periodos de elevada volatilidad, los cuales incluyen a las reservas internacionales y el crédito contingente contratado con el Fondo Monetario internacional (FMI).

Hasta el viernes pasado, el escudo financiero de México era equivalente a 260 mil 584 millones de dólares, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico) y el FMI.

A pesar de que el monto ha caído en los últimos meses, esta protección del gobierno se encuentra apenas 1.75 por ciento por debajo de su máximo histórico registrado a mediados del año pasado, cuando superó los 265 mil millones de dólares.

10octpag24portada

Los recursos que integran el escudo financiero están compuestos por 172 ml 873 millones provenientes de las reservas internacionales y de 87 mil 711 derivados de la línea de crédito contingente con el FMI.

De acuerdo con el director de la consultoría financiera Metanálisis, Gerardo Copca, los recursos con que cuenta México para dar liquidez al mercado cambiario, en un momento determinado, son una importante línea de defensa, pero que su utilización crecería en caso de “que el dólar spot superara la barrera de los 19 pesos”.

EL ARSENAL DE LA COMISIÓN DE CAMBIOS

Para hacer frente a la volatilidad cambiaria, se seguirá aplicando el mecanismo de subastas de coberturas, con la posibilidad de que no solamente sea por un monto en circulación actual de mil millones de dólares, sino que existiría la posibilidad de utilizar todo lo contemplado inicialmente, que asciende a 20 mil millones de dólares.

El programa de coberturas cambiarias, vigente hasta la fecha, no implica utilizar los recursos incluidos en las reservas internacionales.

Por otra parte, a pesar de que la línea de crédito contratada con el FMI está vigente desde abril de 2009, nunca se han utilizado sus recursos para estabilizar al tipo de cambio.

La actual línea de crédito con el FMI vence en mayo de 2018 y es probable que pueda ser renovada antes, con el propósito de que su blindaje alcance para cubrir todo el periodo de elecciones en México.

En dado caso de que en el mercado cambiario se sintiera una menor liquidez, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, podrían poner en marcha nuevamente mecanismos como la venta directa de dólares o la subasta de esta divisa, con cargo a las reservas internacionales.

La última vez que el Banxico vendió dólares de forma directa al mercado fue en la semana terminada el 6 de enero del presente año, por un monto de dos mil millones.

Liga El Financiero clic aquí