IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Baja California, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes serían los estados que más se verían afectados por la cancelación del Tratado Libre de Comercio de Norte América del Norte (TLCAN), Erika Peralta, coordinadora del Área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de Aregional.

“Estas entidades son altamente vulnerables a los posibles incrementos arancelarios en el TLCAN, ya que más del 70% de sus exportaciones se concentran en subsectores manufactureros, donde la administración norteamericana considera que el contenido de los bienes finales tiene un importante origen asiático”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, comentó que dichas entidades —incluyendo a la Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Jalisco— son los 10 estados que presentaron el mejor nivel de competitividad; sin embargo, dicho nivel es muy bajo, ya que se ubican en un nivel menor del 80% en un rango de 0 a 100 puntos.

Indicó que un punto a favor de estas 10 entidades es que en lo referente a innovación y desarrollo tecnológico mostró una calificación de 72.4 por ciento. “Esto se debe a que poco más del 41% dela población ocupada en este grupo labora en industria de alta tecnología”.

Refirió que las empresas deberán encontrar nuevos destinos de mercado para sus ventas y desarrollar las bases necesarias para incorporar en su producción nuevos productos y mayor diversificación de los bienes y servicios.

Subrayó que Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California y Aguascalientes registran un alto riesgo en el nivel de exportaciones en caso de que se cancele el TLCAN, pues el 70% de sus exportaciones se realizan en el país vecino.

“En caso de que finalice el Tratado, sus exportaciones podrían reducir 8% y su economía podría verse afectada en 5% (…) la Ciudad de México no registra un alto riesgo, mientras que Sinaloa y Sonora registran un riesgo bajo y medio, respectivamente”.
Urge nuevo plan de desarrollo

Flavia Rodríguez, directora general de Aregional expuso que, para enfrentar un adverso panorama económico ante la cancelación del TLCAN, es necesario que se cree un nuevo plan de desarrollo económico, pues el nivel de competitividad de los 32 estados es reprobatorio.

“Tenemos que pensar muy seriamente en un nuevo plan de desarrollo que empiece con este gobierno y continuarlo con el siguiente para que los estados mejoren su competitividad (…) el nivel de competitividad de las entidades federativas ha reducido en los últimos cinco años”.

En 2013, expuso, el nivel de competitividad estaba en 55% en un rango de 0 a 100, mientras en 2015 fue de 54.7% y en 2017 estamos en 54%. Es decir, hemos caído 1.1 en cinco años”.

De los pocos índices que crecieron, pero siguen siendo reprobatorios fueron el de innovación y desarrollo tecnológico, ya que, en 2013 el promedio se ubicó en 49.4%, en 2015 fue de 48.5% y en 2017 se ubicó en 56.4 por ciento

Con respecto al empleo de calidad, apuntó que en 2015 se ubicó en 48.6%, es decir se incrementó 0.5 puntos para 2017 con 49.1%, pero estamos volviendo a los niveles de 2013 de 49%”, acotó Rodríguez.
Los estados con menor nivel de competitividad

Los estados que mostraron el menor nivel de competitividad se ubicaron en Campeche, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los cuales ocupan posiciones del 23 al 32, es decir, los últimos lugares.

Peralta expuso que estos estados no son atractivos para la Inversión Extranjera Directa, ni tampoco son sedes de cadenas globales de producción, y su entorno empresarial no está debidamente preparado para competir en un mercado global que exige bienes y servicios innovadores.

A diferencia de los grupos de alta y mediana competitividad, los sectores exportadores de estas entidades no se encuentran amenazados por el incremento arancelario a los sectores de alto valor agregado, ya que no se especializan en la manufactura de exportación.

No obstante, las exportaciones de la industria alimentaria de la bebida y el tabaco de Chiapas, Michoacán y Oaxaca sí se verían amenazados por los incrementos arancelarios.

Finalmente, estos estoados en términos de educación superior, este grupo muestra una calificación promedio de 41 puntos. “Si queremos sobrevivir al TLCAN, tenemos que hacer cambios en la educación, dejar que se despolitice”.

Liga El Economista clic aquí