IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

En la periferia y dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existe una de las zonas económicas más importantes de la capital, donde se ubican desde puestos de comida rápida hasta hoteles y hospitales que generan una producción bruta total de 29 mil 183 millones de pesos, un monto superior a las ganancias que reportan colonias como la Roma y Condesa, ambas conocidas por su intensa actividad comercial y turística, así como por ser un nuevo nicho de empresas tecnológicas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco).

Ese monto también cubre los gastos de operación e inversión de algunas secretarías de Estado como la de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Relaciones Exteriores juntas.

El panorama revela una zona económica potente, pero en unos años la actividad económica en los alrededores del AICM se verá reducida de manera considerable si no se escoge un proyecto adecuado para reutilizar de forma eficaz los terrenos que serán dejados después de 2020, cuando entre en operaciones el nuevo aeropuerto que se construye en la zona del Lago de Texcoco.

Desde que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto, los actores políticos y económicos coincidieron en la importancia de crear un proyecto conjunto entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, pero hasta el momento las autoridades capitalinas señalan que se encuentran en fases de análisis y definición; mientras eso no ocurra, los comerciantes y trabajadores de la zona seguirán en la incertidumbre sobre el futuro que tendrá la zona en donde generan sus ingresos.

De acuerdo con la Sedeco, en la periferia y dentro del AICM trabajan más de 64 mil personas en 4 mil 29 unidades económicas que dependen en mayor o menor medida de los turistas y trabajadores que flotan en esta zona de la delegación Venustiano Carranza. Sin ellos, los locatarios temen que sus ingresos se reduzcan de manera repentina y que el valor del suelo decaiga durante el tiempo que se llevarán las nuevas obras en el terreno de 710 hectáreas.

Los sueldos en el primer cinturón económico del aeropuerto se encuentran en niveles competitivos, ya que los empleos tienen un salario promedio de 10 mil 588 pesos, un monto mayor a la media que se tiene en el país y que oscila entre los 8 mil 200 pesos mensuales, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En lo que respecta a los salarios que perciben las personas que se desempeñan en comercios y servicios ubicados al interior del AICM, y que no están relacionados con la industria aeronáutica, se observa un promedio de 11 mil 960 pesos mensuales.

La última Encuesta Nacional de Ocupación del Inegi revela que casi la mitad de la población ocupada en el país (24 millones) gana, en el mejor de los casos, hasta dos salarios mínimos diarios, que representan un ingreso mensual de 5 mil 372 pesos, apenas la mitad de lo que percibe un trabajador o vendedor de las inmediaciones del AICM en un mes.

Según las mediciones de la Sedeco, cada trabajador de la zona exterior del AICM genera una productividad laboral de 424 mil 712 pesos anuales, mientras que en el interior del mismo cada empleado produce 583 mil 383 pesos.

Las ganancias obtenidas superan por mucho a la producción que genera cada trabajador de otras áreas de la ciudad como las colonias Roma y Condesa, pues en la primer colonia mencionada la productividad es de 287 mil 550 pesos y en la segunda asciende a 291 mil 488 pesos.

Comparativos

El volumen de la producción laboral que se genera en la zona del AICM es de un monto similar a la suma de los presupuestos aprobados para 2018 de la Oficina de Presidencia y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

Además, los 29 mil 183 millones de pesos que generan los comercios y empresas en las inmediaciones del aeropuerto son siete veces mayor a la partida destinada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y todavía es el doble del presupuesto aprobado para el desempeño del Poder Legislativo Federal.

Posibles proyectos

Las 710 hectáreas que albergan al AICM representan una área de magnitud superior a la de Ciudad Universitaria (668) y el Bosque de Chapultepec (670). Dentro de su superficie cabrían cinco veces el Bosque de San Juan de Aragón o 120 veces el estadio Azteca.

Hasta el momento se han presentado diversos proyectos que van desde la construcción de universidades y un nuevo centro médico para la zona oriente hasta parques ecológicos con espacios públicos para ser un nuevo pulmón de Ciudad de México.

El AICM tiene un área de influencia directa que abarca a 39 colonias aledañas y que en conjunto concentran a 3.5 millones de ciudadanos que se verán afectados o beneficiados con la decisión que se tome para los terrenos que serán abandonados por las aerolíneas en espera de ser reutilizados.

Liga Milenio clic aquí