IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una ampliación de la entrada en vigor del complemento de pago del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el 1 de enero del 2019.

De acuerdo con el SAT, la fecha de entrada en vigor del complemento está prevista para el próximo mes; sin embargo, el presidente del IMCP, José Besil Bardawil, aseguró que se requiere de la ampliación del plazo debido a que se necesita una mayor eficiencia en los sistemas que tienen instalados en las empresas que los expiden.

“Creemos oportuno solicitarle al SAT que la entrada en vigor de esta disposición sea a partir del 1 de enero del año próximo y que (así)los contribuyentes estemos en posibilidad de dar cabal cumplimiento a la nueva obligación que ha representado una nueva complejidad en la administración”, señaló Besil.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto mencionó que actualmente el problema que enfrentan es que los sistemas implementados en las empresas no están listos, así como tampoco los paquetes de contabilidad o de administración que en este momento usan las empresas.

“Cuando se utiliza paquetería diferente, la identificación de los CFDI expedidos no puede ligarse automáticamente tiene que hacerse de forma manual”, añadió.

Besil destacó que uno de los puntos que representa la elaboración electrónica del complemento de pago es el manejo y el control de bancos por parte del órgano recaudador.

“Al hablar de estos complementos, ¿qué es lo que representa? El control del efectivo manejado por las empresas (…) también representa dar seguimiento al manejo del dinero, es decir, de dónde vino y hacia dónde fluye”, precisó.

Besil aseguró que se sumará a la misma petición que realizó previamente la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información y el Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de trabajar en conjunto.

Agregó que, en caso de que el fisco no autorice la ampliación de complemento de pago, los procesos de fiscalización electrónica no serán del todo eficientes debido a la integridad de la información que tendrá el SAT.

Desarrollo seguirá aun sin estímulos fiscales

Para el IMCP es poco probable que el crecimiento económico del país se vea afectado si la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no brinda estímulos fiscales; sin embargo, el presidente del instituto aseguró que, para que sea así, es necesario observar la evolución de las reformas estructurales, en especial de la reforma energética.

“Si está circunstancia se sigue dando de esa forma, entonces no es necesaria una amnistía de carácter fiscal”, indicó.

Un caso contrario sería si la iniciativa privada busca una mayor participación en los próximos proyectos, enfatizaron, ahí sí habría incentivos, tal es el caso de las Zonas Económicas Especiales.

“Aquí lo importante no es el cobro de impuestos sino el desarrollo económico de la zona y que se generen empleos”, concluyó.

Liga El Economista clic aquí