IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

desempleo_290317

Durante febrero de este año el 59.5% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa -tasa de participación-. Esta cifra fue menor a la registrada durante el mes de enero de 59.6%, con datos desestacionalizados, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.5% estuvo ocupada en el mes de febrero; mientras el subconjunto de subocupados representaron 7.3% de la población ocupada, con cifras desestacionalizadas, porcentaje superior al 7.2% reportado en el mes inmediato anterior, detalló el INEGI.

En febrero, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.5% de la PEA, proporción inferior a la de 3.6% del mes de enero, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación retrocedieron en el segundo mes de este año frente a febrero del 2016 (3.5% vs 4.3%) y (7.3% vs 7.9%), respectivamente, precisó el instituto de estadística mexicano.

Para la Tasa de Subocupación -referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- se ubicó en 7.3%, en su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes del 2016 (7.3% vs 7.9%).

La Tasa de Informalidad Laboral -proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo- fue de 57.3% en febrero, mismo porcentaje al del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes del 2016.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal -que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa-, representó el 27.2% en el segundo mes del año, cifra superior a la registrada el mes anterior que cerró en 26.9% y en 0.2 puntos frente a febrero del 2016.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.5% en febrero pasado, tasa mayor a la de 3.4% del mes de enero, y en las mujeres disminuyó de 3.8% durante enero pasado a 3.5% en febrero de este año, según cifras de la ENOE.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8% de la PEA en el segundo mes del año, dato inferior a la de enero (4.1%), con cifras ajustadas por estacionalidad. 

La población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA en febrero de este año. Del total de ocupados, el 69% operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.9% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% eran patrones o empleadores, y finalmente un 4.3% se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, precisó la ENOE del segundo mes del año.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100,000 habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.7% de la ocupación total, es decir 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.8% del total, en el comercio 18.5%, en la industria manufacturera 16.8%, en las actividades agropecuarias 12.2%, en la construcción 8.3%, en “otras actividades económicas” -que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas- 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad, de acuerdo al instituto mexicano de estadística.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.4% de la PEA en febrero, proporción inferior a la registrada en el mismo mes del 2016, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

Liga EL ECONOMISTA clic aquí