IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El bajo crecimiento del país sigue sin ser impedimento para que la banca continúe con paso firme en cuanto a la generación de ganancias, al cierre de septiembre este sector reportó una utilidad de 100 mil 300 millones de pesos, 25 por ciento más que un año atrás; sin embargo, 68 por ciento quedó en manos de cuatro bancos: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA Bancomer sigue al frente del sistema, toda vez que en los primeros nueve meses de 2017 consiguió una ganancia de 29 mil 343 millones de pesos; muy lejos le siguen Banorte, con 13 mil 489 millones; Santander, 13 mil 164 millones y Citibanamex, con 11 mil 758 millones de pesos.

De estas cuatro instituciones, solo Banorte es mexicana las demás son filiales de firmas extranjeras. Bancomer es pieza clave del grupo español BBVA, dado que aporta más de 40 por ciento de su utilidad global; en tanto, Santander y Citibanamex contribuyen con poco menos de 10 por ciento de sus respectivas casas en España y Estados Unidos.

Si en estos momentos se concretara fusión entre Banorte e Interacciones, la concentración de ganancia de la banca en cuatro jugadores se elevaría a 70 por ciento; sin embargo, aún hay que esperar la aprobación de las autoridades financieras y de competencia, lo que sucederá en el primer trimestre de 2018.

En México operan 48 bancos; sin embargo, el dominio de los cuatro grupos líderes se extiende a prácticamente cualquier rubro; como, por ejemplo, al de cartera de crédito, donde de los 4 billones 350 mil pesos que componen el portafolio, 2 billones 781 mil millones están en sus manos; es decir, 64 por ciento del total.

Según la CNBV, Bancomer es el principal prestatario del país, toda vez que cuenta con una cartera de crédito que asciende a un billón 43 mil millones de pesos; le siguen Banorte, con 592 mil millones; Citibanamex, con 590 mil millones y Santander, con 555 mil millones de pesos.

La concentración llega a todos los segmentos de crédito, dado que estos cuatro bancos tienen 61 por ciento de la cartera comercial (empresas y gobierno); 69 por ciento de los préstamos al consumo (tarjetas, créditos personales y nómina) y 73 por ciento del financiamiento para la adquisición de vivienda.

En cuanto a activos, la concentración disminuye hasta 50 por ciento, dado que de los 8 billones 599 mil millones de pesos que integran el sector bancario, alrededor de 4 billones 333 mil millones pertenecen a Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander.

No obstante, si a la ecuación se suman los activos de HSBC, Inbursa y Scotiabank (los otros tres bancos más grandes del sistema), la concentración asciende a 78 por ciento.

Por nivel de activos, BBVA Bancomer es el banco más grande (un billón 962 mil millones de pesos; le siguen Santander (un billón 212 mil millones); Citibanamex (un billón 144 millones); Banorte (un billón 43 mil millones); HSBC (633 mil millones); Scotiabank (437 mil millones) e Inbursa (341 mil millones de pesos).

Los primeros nueves meses del año han sido positivos en todos los rubros para la banca mexicana, según la CNBV, la cartera de crédito total cerró en 4 billones 578 mil millones de pesos, 9.8 por ciento más en comparación con los 4 billones 168 mil millones del año anterior.

Por segmento, el crédito comercial registró un incremento anual de 10.3 por ciento, al pasar de 2 billones 626 mil millones de pesos a 2 billones 898 mil millones; al interior, destacó el dinamismo del financiamiento a empresas, que avanzó de un billón 900 mil pesos a 2 billones 147 mil millones, es decir, 13 por ciento.

El crédito al consumo pasó de 872 mil millones a 950 mil millones de pesos, un incremento anual de 9 por ciento. A detalle, el rubro de tarjeta de crédito creció 8.3 por ciento y se colocó en 372 mil millones; los financiamientos personales aumentaron 12.6 por ciento para llegar a 205 mil millones y los vía nómina lo hicieron 2.9 por ciento para colocarse en 226 mil millones de pesos.

El tercer rubro es la cartera de vivienda, cuyo saldó llegó a 731 mil millones de pesos, por un incremento anual de 9 por ciento.

RÉCORD Y MÍNIMOS CASTIGOS

Durante todo 2016 la banca ganó 107 mil millones de pesos, un récord que seguramente romperá con creces este 2017, dado que en solo nueve meses ya alcanzó 100 mil millones. Dichas cifras contrastan con las multas que ha impuesto la CNBV al sistema financiero, las cuales en septiembre pasado fueron por solo 45 millones de pesos.

Según el boletín informativo del organismo regulador, durante ese mes impuso 97 sanciones, de las cuales cinco fueron para empresas emisoras en el mercado de valores, por un monto de 14 millones 697 pesos.

Emitió tres castigos a personas físicas, con 14 millones 75 mil pesos; 14 a bancos, por 11 millones 398; nueve a sociedades financieras populares, por 804 mil pesos y otras menores al millón de pesos.

CLAVES

SUBASTA BANXICO

El Banxico colocó ayer 500 mdd ofrecidos en subasta de coberturas cambiarias dividida en tres bloques, a fin de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.

La demanda de estos instrumentos fue de mil 885 millones de dólares; 3.77 veces más respecto a los 500 millones de dólares colocados.

El 25 de octubre pasado la Comisión Cambiaria ubicó en 20 mil mdd los recursos para subastar.

INDICADORES IMEF REFLEJAN CRECIMIENTO ECONÓMICO LENTO

En octubre tanto el índice manufacturero, como el no manufacturero que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), registraron una disminución con respecto al mes previo; no obstante, ambos permanecen en zona de expansión (arriba de 50 puntos), lo que refleja que la economía continúa creciendo, pero a un ritmo lento.

El Indicador manufacturero registró una disminución de 0.5 puntos en octubre, con lo que se ubicó en 52.4 unidades y en zona de expansión por quinto mes consecutivo. Y el indicador no manufacturero disminuyó 0.4 puntos, al ubicarse en 51.9 unidades, con lo que registró el sexto mes consecutivo en zona de expansión.

El IMEF destacó en su análisis que la permanencia de ambos indicadores en niveles superiores pero cercanos al umbral de 50 unidades refleja que al inicio del cuarto trimestre del año la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento.

Las tendencias-ciclo, por su parte, agregó, sugieren que el sector manufacturero continúa acelerándose, mientras que el no manufacturero podría haber comenzado a disminuir su dinamismo.

Liga Milenio clic aquí