IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

México ha salido de infinidad de crisis las cuales, a su vez, han ayudado a la maduración y a la estabilidad financiera de nuestro país, afirmó José Besil Bardawil, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En entrevista, el presidente del IMCP —que tomó posesión del cargo a finales de octubre— precisó que México se encaminó a una estabilidad económica que ha podido sobrellevar crisis como la caída de los ingresos petroleros y la crisis financiera del 2008, originada en Estados Unidos.

“Al inicio del sexenio tuvimos una caída de los ingresos petroleros, cuando la economía estaba basada en la grandeza de Pemex, la cual se está acabando. Estamos dejando de depender de Pemex para empezar a depender de una economía más abierta, lo que trajo un desequilibrio económico y lo cual nos llevó a una reforma hacendaria que, si bien no nos gusta mucho, pudo compensar esa caída de ingresos (…) La crisis del 2008 nos desestabilizó por la relación financiera con Estados Unidos, pero México mantuvo la calma y la estabilidad”, acotó.

Por lo anterior, precisó que si bien la reforma fiscal que propone Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puede impactar por la baja en el Impuesto sobre la Renta a empresas, en México se tiene la experiencia para manejar crisis de este tipo y con las estrategias que se han realizado, como la de repatriación de capitales de este año, respaldan a la economía mexicana.

“Hay que ver todas las estrategias que, en su conjunto, se han manejado (…) los muros que pueda levantar Trump no le van a permitir ver hacia nosotros o hacia el extranjero, pero también van a permitir que nosotros dejemos de ver sólo hacia Estados Unidos”, agregó.

En línea con lo anterior, refirió que la inversión que llega a México no sólo proviene de Estados Unidos, sino también de otros países como China, Japón y Corea, ello porque se tiene confianza en nuestro país gracias a que no se han modificado las leyes por el acuerdo de certidumbre tributaria.

“México sí tiene un costo impositivo alto y nos está doliendo, nos quejamos por eso, pero si vemos fríamente la actitud económica, lo que se presentó se cumplió y eso se valora a nivel internacional (…) El impacto en México al momento de movernos de nuestra zona de confort nos duele, pero tenemos una gran creatividad que nos permitirá seguir desarrollándonos económicamente”, aseveró.

SAT DEBE INVESTIGAR NOMBRES EN LOS PARADISE PAPERS

Respecto a los Paradise Papers, la investigación periodística que sacó a la luz nombres de personalidades alrededor del mundo vinculadas a empresas offshore, José Besil recordó que el tener dinero fuera del país no es delito, sino más bien no declararlo y no pagar los impuestos correspondientes.

“No es malo tener tu dinero en otra parte del mundo, lo malo es no declararlo, no precisar cómo obtuviste esos recursos (…) Es un tema que nos frustra a todos, son prácticas que se hacían en el pasado y ahora se buscan combatir a través de acuerdos para evitar la doble tributación y el intercambio de información, con lo que se tendrá una mejor fiscalización en todo el mundo”, aseveró.

Afirmó que este tipo de investigaciones periodísticas, si bien se pueden hacer por morbo o por marcar la falta de transparencia, ayudan al SAT a tener información y lo obliga a investigar.

“Cuando salen este tipo de denuncias, es un escándalo sensacional porque es información nueva, información secreta que sale a la luz pública y empiezan a salir nombres que no sabemos si son ciertos o no (…) El que tiene que actuar es el SAT, ya que le permite y le obliga a investigar”, añadió.

RETOS PARA EL INSTITUTO

Para José Besil, es importante que, en su estancia al frente del IMCP, se logre que a nivel nacional se manejen las cuestiones regionales y locales de cada uno de los colegios, así como alinear los objetivos, además de lograr ser líderes de opinión en materia fiscal en los tres poderes de gobierno para lograr mejores leyes.

“También queremos ser promotores del desarrollo profesional del contador a través de comisiones técnicas (…) Tenemos que trabajar por la certificación del contador para que se tenga una mejor calidad y reconocimiento no sólo a nivel nacional”, aseveró.

Liga IMCP en los Medios clic aquí