IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Durante esta semana se firmará un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sociedad Hipotecaria Federal y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para lanzar el Bono Cupón Cero que ayudará a los damnificados del pasado sismo del 19 septiembre, informó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

“Son recursos del gobierno y recursos principalmente de la CDMX que van a crear un fondo para emitir un bono cupón cero y las personas que accedan a este financiamiento solamente van a pagar los intereses y el capital se va a apagar a los 20 años de vida del crédito”, dijo luego de participar en la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores.

Refirió que es un mecanismo creado por Hacienda y al cual podrán acceder los demás estados que se vieron afectados por los sismos de septiembre.

“Es un mecanismo donde se le da a los afectados por los sismos en la CDMX, pero lo vamos a poder hacer con cualquier otra ciudad que también desee participar en este mecanismo”.

Con respecto al bono catastrófico con la Alianza del Pacífico comentó que se están trabajando en los aspectos técnicos y definiendo que tipo de siniestro se van a cubrir.

“Todo parece que vamos a comenzar por el terremoto, vamos a tener que hacer trabajos con los mercados y salir a hacer promoción conjunta y estamos seguros de que la emisión la vamos a lograr en 2018”.

Esta emisión de bono catastrófico colectivo estará conformada por México, Colombia, Chile y Perú y estará administrado por el Banco Mundial.
Continúa contrato de coberturas petroleras

Rubio mencionó que, para blindar las finanzas públicas del próximo año, el gobierno federal contratará las coberturas petroleras y además contará con 200,000 millones de pesos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Por primera vez tenemos casi 200,000 millones de pesos en los fondos de estabilización, entonces estamos muy bien cubiertos y bien anclados (…) hace algunos años sólo teníamos 30,000 millones de pesos”.

Detalló que dichos recursos se incrementaron por los recursos que se recibieron del remanente del Banco de México, de los cuales el 70% se destinó al pago de deuda y el 30% a los fondos de estabilización.

Aseguró que tanto las coberturas petroleras como los recursos del FEIP ayudarán a cubrir el precio de la mezcla mexicana que se contempla para el próximo año de 48.5 dólares el barril.

Sin dar más detalles sobre el costo de las coberturas y el volumen de barriles que se asegurarán, comentó que se mantendrá la estrategia que se ha venido manejando en los anteriores.

“Las coberturas petroleras son una estrategia integral que tiene dos componentes, por un lado, el poder salir al mercado con opciones tipo put, y por el otro lado los fondos de estabilización que ayudan a complementar el precio del barril”.

Para este año se contrataron coberturas petroleras por un costo de 1,028 millones de dólares, equivalente a 19,016 millones de pesos -las más caras que se han pagado- asegurando 250 millones de barriles a un precio de 38 dólares por barril.

Para asegurar un precio promedio de 42 dólares por barril para este año, la SHCP creó una subcuenta en el FEIP, denominada “Complemento de Cobertura 2017”, con 18,200 millones de pesos para cubrir la diferencia de 4 dólares por barril.

Hasta finales del 2017, se conocerá la activación de dichas coberturas y el monto que recibirá el gobierno como una especie de indemnización.

Liga El Economista clic aquí