IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El costo que pueda representar la reparación de daños por efecto de los sismos del 7 y 19 de septiembre, si bien implicará un mayor esfuerzo presupuestario por parte del gobierno federal, no pone en riesgo las metas de consolidación fiscal que se plantearon para este año y el 2018, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No va haber afectaciones en las metas ni en la trayectoria de consolidación fiscal (…) al igual que el Banco de México consideramos que no se tendrá un impacto en el crecimiento económico del país ni en la inflación”, dijo en una reunión con medios.

A pesar de los daños que se registran en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, aseguró que el gobierno federal cumplirá con su meta de déficit de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 0.4%, se reducirá la deuda y se mantendrá su expectativa de crecimiento para este año en un rango entre 2% y 2.6 por ciento.

“Consideramos que dentro del marco fiscal que hemos comprometido en 2017 y 2018 habrá espacios para reflejar la prioridad que se tiene en términos de que en la aprobación del presupuesto se puedan acompañar las labores de reconstrucción”.

Recordó que los recursos que se han adicionado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son por un total de 6,500 millones de pesos, de este total, 2,000 millones de pesos se aprobaron para la primera etapa de emergencia que implicó reponer servicios básicos como electricidad y agua.

Para la segunda etapa, se aprobaron 4,500 millones de pesos, los cuales se destinarán para la reconstrucción de viviendas en las diferentes entidades que fueron dañadas.

Mencionó que cada recursos que se ejerza del Fonden será registrado en el portal de Transparencia Presupuestaria. “En una hoja de transparencia daremos seguimiento a cada uno de los recursos para ver en qué y dónde se gastaron. Cada peso tendrá un seguimiento”.

No se ampliará deducibilidad en donaciones

Con respecto a las peticiones de diversos organismos del sector privado de ampliar los límites de deducibilidad de las donaciones que realicen los contribuyentes en apoyo a los damnificados, indicó que la SHCP estará evaluando que tanto se está aprovechando el 7% de deducibilidad para considerar una modificación.

“El tope de las deducciones hoy se aprovecha en menos del 10%, por lo que hay un 90% de espacio dentro del techo antes de que este se agote. Si nosotros percibiéramos que hay algún cambio en las aportaciones que se acerque a esos límites, estaremos en disposición de revisarlo”.

En este sentido, comentó que las donaciones que ha recibido el país de organismos nacionales y extranjeros también serán registrados en el portal de transparencia.

Liga El Economista clic aquí