IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El sector patronal, los ejecutivos de finanzas, contadores públicos y legisladores no quitan el dedo del renglón para que México instale un consejo fiscal independiente para contar con un control sobre las finanzas públicas nacionales y evitarle problemas.

En el Foro realizado en el Senado Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, señaló que al revisar las cuentas nacionales “el Ejecutivo juega con las apariencias y una simulación tratándose de las finanzas públicas del país. Cada año la Cámara (diputados) recibe un proyecto y paquete económico, pero se modifica sustancialmente al término del ejercicio. En el 2016 observamos un incremento del gasto muy por arriba de lo programado, gastó casi el 13 por ciento de más de lo aprobado, con este exceso fueron anulados y perdieron el sentido los recortes preventivos que se anunciaron con bombo y platillo.”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó que es una asignatura que no se puede quedar pendiente para más allá del 2018 para concluir con el rediseño institucional del país.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, señaló que tendría por objetivo ver si el gobierno cumple con lo estipulado en el presupuesto y la política pública.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, señaló que el consejo fiscal sería un contrapeso que podría alertar sobre el nivel de endeudamiento.

Asimismo se tendría una consolidación de los estados financieros del país. Se tendrían del lado de los activos todos los recursos naturales y demás, y por el otro lado, del pasivo, las obligaciones.

Agregó que es un mecanismo que debe incorporarse a la realidad del país y que debe ser totalmente independiente.

El presidente de la Asociación Internacional Fiscal en México (IFA), Enrique Ramírez Figueroa, señaló que no hay evidencia de que un mecanismo de esta naturaleza pueda impedir que se siga o no ejerciendo el recurso público, pero si son una alerta que notifica de las consecuencias económicas y financieras que tendrían para el país.

También participaron Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia de Derecho Fiscal, Jesús Alvarado Nieto, director de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

Liga IMCP en los Medios clic aquí