IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Los empresarios manufactureros reflejaron una mayor confianza en el sector durante el primer mes de 2018, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el Indicador de Confianza Empresarial (ICE).

Durante enero, el índice se ubicó ligeramente por arriba del umbral de equilibrio de 50 puntos, con 50.4, por lo que la confianza empresarial manufacturera ascendió 6.6 puntos en comparación del año anterior.

De los cinco componentes que son tomados en cuenta, dos se encuentran por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que indica más desconfianza, el primero de ellos cuestiona a los empresarios manufactureros sobre si enero es el momento adecuado para invertir, lo que arrojó un coeficiente de 39.6 puntos, es decir, un incremento de 5.3 puntos respecto al año anterior.

Con ello, dicho índice acumula 122 meses por debajo de los 50 puntos.

El otro cuestionamiento que aún genera incertidumbre en el gremio se reflejó al preguntarles sobre la situación económica presente del país, que tuvo un incremento de 10 puntos respecto a enero de 2017, ubicándose en 47.4 puntos, con lo que suma 53 meses consecutivos en niveles inferiores al equilibrio.

Aun así, los industriales siguen considerando que la situación económica futura de sus empresas será mejor, al reflejar durante el primer mes de 2018 un aumento de 5 puntos anual, con esto alcanzaron los 58.6 puntos e hilan 169 meses consecutivos de mostrar una mayor confianza.

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), el sector manufacturero continúa optimista durante el inicio de año, pues los nueve componentes del indicador se ubican por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que refleja expectativas optimistas.

Pese a ello, los industriales dejaron ver su preocupación en algunos aspectos como en los precios de insumos, pues reflejaron una caída de 2.4 puntos respecto al año anterior, pero el indicador aún muestra confianza, con 54.4 puntos.

Los inventarios de productos terminados, los precios de venta y la producción también tuvieron ligeras disminuciones respecto a enero de 2017, para ubicarse en 51.0, 54.2 y 53 puntos, respectivamente.

Finalmente, el Inegi también reveló el indicador de Pedidos Manufactureros del mes de enero, que se ubicó en 52.1 puntos, con lo que ya acumula 101 meses por arriba del umbral de 50 puntos.

Liga El Financiero clic aquí