IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Hasta el primer bimestre del año el factor “Trump” no ha sido un lastre para el comercio entre México y EU, al contrario, en ese periodo el país aumentó las compras de mercancías provenientes de su vecino al mayor nivel en cinco años.

De acuerdo con cifras a febrero del Banco de México, las importaciones provenientes de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual en los dos primeros meses del año, siendo esta la tasa de crecimiento más robusta desde el 2012, cuando en ese momento el crecimiento fue de 12.9 por ciento.

Además, en febrero la participación de las importaciones provenientes del vecino país del norte en el total de las compras de México repuntó a 48.9 por ciento, el mayor porcentaje desde marzo de 2015.

Alfonso Sales, subdirector de Economía en la agencia HR Ratings, señaló que en cuanto al consumo de bienes importados, a partir de septiembre de 2016 inició con un cambio de tendencia, y aunque sigue mostrando contracciones en el consumo de estos bienes, la desaceleración es cada vez menor.

Esto último podría explicarse por la revaluación anual del dólar de los Estados Unidos, que al cierre de enero fue de 14.93 por ciento. Al considerar el tipo de cambio al mes de marzo, la revaluación del dólar anual cayó a 8.09 por ciento, lo que podría impulsar el consumo de bienes importados más adelante”, indicó.

El economista explicó que derivado del incremento en las tasas de interés en el mercado interno y los niveles de inflación registrados en los últimos doce meses, se espera que el consumo de bienes y servicios de origen nacional comience a desacelerarse. En tanto, la disminución de la revaluación del dólar podría detener la caída en el consumo de los bienes importados y cambiar su tendencia.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, apuntó en entrevista que muchas de las cosas que México importa de EU se utilizan en la industria automotriz y en otras industrias que terminan exportándose de vuelta al vecino país.

“Si vemos las exportaciones de México a EU, sobre todo del sector automotriz, han estado creciendo de manera importante, así como las exportaciones generales de otros sectores”, explicó el economista.

En su opinión, las exportaciones mexicanas han estado creciendo principalmente porque la industria automotriz sigue muy fuerte, ya que la demanda en EU por los autos fabricados en México es elevada. Otro punto es que la depreciación del tipo de cambio de alguna forma representa una competitividad mayor para las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones de automóviles a EU crecieron 37.8 por ciento en marzo, con lo que aumentó su participación a 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

nitrumplasdetiene11

Liga El Financiero clic aquí