IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Pese a a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad del peso, la oferta y demanda global de bienes servicios aumentó 3.2 por ciento anual con base a cifras originales durante 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La actividad económica demostró ser más resistente de lo esperado durante el primer semestre de 2017, aunque ahora existen indicios de una desaceleración, presionados a una disminución del consumo privado”, dijo Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

Las dos variables que conforman el lado de la oferta global de bienes y servicios mostraron un crecimiento durante el año.

El Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró su dinamismo, al crecer 2 por ciento anual, mientras que la importación de bienes y servicios arrojaron su mayor incremento desde 2010, al situarse en 6.4 por ciento anual.

Por el lado de la demanda, el consumo privado frenó su crecimiento al ubicarse en 3 por ciento anual, dato inferior a los reportados durante los dos últimos años.

El consumo de Gobierno se mantuvo estancado durante 2017, al reflejar una marginal expansión de 0.1 por ciento, su menor crecimiento desde 2004.

Respecto a la formación bruta de capital fijo, este mostró una contracción de 1.5 por ciento, con lo que registra su primera caída en tres años. La exportación de bienes y servicios reportó una expansión superior a la del año precedente, al incrementarse en 3.8 por ciento.

En su variación trimestral, la oferta y demanda de bienes y servicios reportó durante el periodo de octubre a diciembre, un crecimiento de 1.2 por ciento en comparación del trimestre previo.

Por el lado de la oferta, destacó el aumento de 1.7 por ciento de las importaciones, mientras que la demanda reveló que las exportaciones crecieron 4.1 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

“En el futuro, esperamos que el crecimiento se modere y los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor impulso de los servicios y el consumo privado”, comentó el analista económico de Goldman Sachs.

Liga El Financiero clic aquí