IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

ASPECTOS GENERALES.

  1. Se convoca e invita a las Universidades y Escuelas circunscritas a los 60 Colegios Federados que imparten la carrera de Contaduría Pública (y denominaciones equivalentes), para que a través del Colegio de su circunscripción, participen en el Maratón Nacional de Ética y Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
  2. El Maratón Nacional de Ética y Contabilidad se llevará a cabo en el marco de la 96 Asamblea Convención Anual a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco. El día de celebración del Maratón será el martes 22 de octubre de 2019, de las 7:00 a las 15:00 horas. Todo el contenido del Maratón se desarrollará dentro del marco regulatorio del Código de Ética Profesional promulgado por el IMCP en su edición vigente y la Serie A de las Normas de Información Financiera Mexicanas, que comprenden el Marco Conceptual vigentes para 2019.
  3. La participación en el Maratón, será a través de equipos integrados por un mínimo de 4 estudiantes y un máximo de 6. Cada equipo que logre participar en el Maratón Nacional, llegará representando a su Universidad, a su Colegio y a su Región. Para poder participar en alguno de los equipos los estudiantes deberán estar cursando la carrera en la fecha de realización del Maratón. Deberán demostrar su condición de alumno regular en el ciclo que corresponda a la fecha del Maratón.
  4. La única forma de calificar para ser participante en el Maratón Nacional, es que sea de los dos primeros lugares en el Maratón que cada Región llevará a cabo para tales efectos. Solamente podrán participar los alumnos que se encuentren previamente registrados y no se permitirá la reestructuración de equipos el día del evento.
  5. No habrá acceso directo al Maratón Nacional de ningún equipo. Cada Región notificará sus resultados Del Maratón Regional y podrá enviar a dos equipos, los que hayan obtenido el 1er y 2do lugar Regionales. En el Maratón Nacional participarán 10 equipos, 2 por cada una de las 5 Regiones.
  6. Los estudiantes que conformen los equipos que participen en el Maratón Nacional de Ética y Contabilidad, podrán participar en los eventos técnicos que se realicen dentro de la 96 Asamblea Convención Anual.

HORARIOS

  1. El Maratón Nacional de Ética y Contabilidad se llevará a cabo en los siguientes horarios:
  • De las 7:10 a las 7:45 Registro de los equipos y acreditación de los participantes.
  • De las 7:45 a las 8:00 Asignación de lugares, presentación de los coordinadores y apertura de los trabajos.
  • De las 8:00 a las 8:15 Inauguración con presencia de autoridades del IMCP e invitados especiales.
  • De las 8:15 a las 10:15, desarrollo de la primera fase.
  • De las 10:15 a las 11:15, desarrollo de la segunda fase.
  • De las 11:15 a las 12:15, exposición de casos prácticos.
  • De las 12:15 a las 12:45, desarrollo de la tercera fase.
  • De las 12.15 a las 13:45, calificación y evaluación de resultados por los miembros del Jurado.
  • De las 12:45 a las 13:45, evento con los participantes.
  • De las 13:45 a las 14:15 presentación de los resultados por parte de los miembros del Jurado.
  • De las 14:15 a las 14:45 Mensaje institucional por parte del Presidente y del Vicepresidente general del CEN del IMCP.
  • De las 14:45 a las 15:00 clausura del

FASES

  1. La primera fase del Maratón, consistirá en la aplicación de un cuestionario de 60 preguntas con respuestas de opción múltiple, considerando los temas manifestados en el punto 1 de las presentes Bases.
  2. Deberá ser resuelto de manera conjunta por todos los integrantes del Equipo. Dispondrán de ciento veinte minutos para responder el cuestionario, vaciarán sus respuestas en la hoja de respuestas que se les entregue para tal efecto. No podrán hacer ninguna otra anotación fuera de la respuesta solicitada en cada pregunta.
  3. Durante el desarrollo del examen no será posible que consulten su Código de Ética Profesional vigente, ni las Normas de  Información Financiera. Para el desarrollo de los casos prácticos si será permitido consultar ambos ordenamientos.
  4. Todas las preguntas tienen una única respuesta correcta. El valor de este cuestionario será de un 1.0 puntos por cada acierto que reporten. El máximo de puntaje a obtener será de 60 puntos.
  5. La segunda fase del Maratón, consistirá en la solución de dos casos prácticos, un dilema ético o situación que se les entregará a cada uno de los equipos y una aplicación concreta de Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera –Serie A—
  6. Las soluciones deberán ser elaboradas por todos los miembros del equipo y entregarán una sola hoja con cada solución. Contarán con sesenta minutos para entregar sus resultados.
  7. Una vez terminada esta fase, cada equipo expondrá las soluciones de los casos que hayan resuelto. Para tal efecto designarán a un representante del equipo para cada caso, quién será el expositor de su solución ante el pleno de los asistentes y Jurados.
  8. El puntaje total que tendrá esta fase será de 20 puntos que se calificarán de la siguiente forma para cada caso:
  • 5 puntos por la congruencia de la solución con los las normatividades aplicables.
  • 3 puntos por la adecuada fundamentación en los conceptos y artículos del Código de Ética Profesional y del Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera – Serie A—
  • 2 puntos por la adecuada exposición ante el auditorio presente de la solución del caso.
  1. La revisión y calificación de las soluciones de caso estarán a cargo de los miembros del Jurado
  2. La tercera fase consistirá en la redacción de un ensayo por cada uno de los equipos con la participación de todos sus integrantes, con el tema que se les asigne en ese momento.
  3. A cada equipo se le entregará un tema para desarrollar, con diversos datos e información complementaria que les ayude a redactar el ensayo solicitado.
  4. Se entregará un ensayo por cada uno de los equipos, en donde su extensión será mínimo de 500 palabras y un máximo de 600.
  5. El tema a desarrollar estará vinculado con la Ética en el ejercicio profesional, aplicación del Código de Ética, entorno laboral y estudiantil y con la aplicación de la Serie A Marco conceptual de las Normas de información Financiera
  6. El puntaje que tendrá el ensayo será de 20 puntos. Dichos puntos se asignarán de la siguiente forma.
  • 10 por la congruencia de las ideas vertidas, la justificación y argumentación del contenido.
  • 5 puntos por el apego al tema propuesto.
  • 5 puntos por la pulcritud en la presentación, redacción y ortografía.
  1. La revisión y calificación del ensayo estará a cargo de los miembros del Jurado.
  2. Para el desarrollo del ensayo tendrán treinta minutos.

DEL JURADO

  1. Los miembros del Jurado serán designados por el Comité Organizador. Sus fallos serán inapelables. No existirá ningún procedimiento de reclamo, aclaración posterior o revisión de resultado después del evento. Se designará un Presidente del Jurado que funcionará al mismo tiempo como el vocero del Jurado.
  2. Las tres fases serán revisadas y calificadas por los miembros del Jurado, ninguna persona ajena podrá participar en dichos procesos.
  3. Los miembros del Jurado serán personas de reconocida trayectoria y de amplio conocimiento en las materias del Maratón.

DE LOS RESULTADOS

  1. Los resultados se darán a conocer durante el Maratón. Todos los documentos utilizados, respuestas, resolución de casos y ensayos serán propiedad del IMCP y es el único facultado para decidir su último destino. Esto implicará que no se devolverá documento alguno a los participantes, a los miembros del Jurado, ni a ninguna otra persona. Los depositarios de todos estos documentos al terminar el evento serán los miembros del Comité Organizador.
  2. Las posiciones de los equipos y los puntajes obtenidos serán puestos en lugar visible para todos los asistentes al Maratón.
  3. La entrega de los premios correspondientes al Primer, Segundo y Tercer Lugar serán entregados el miércoles 23 de octubre dentro de la Ceremonia de Inauguración de la 96 Asamblea Convención Anual a desarrollarse en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco.

COMITÉ ORGANIZADOR

  1. El Comité organizador es el órgano designado por el IMCP con las facultades siguientes,
  • Resolver cualquier duda que se presente en el desarrollo de las actividades, desde la publicación de estas bases y hasta la entrega de premios a los lugares ganadores.
  • Permitir o no el acceso a los equipos, en virtud de observar incumplimiento de requisitos o contravención a las presentes bases.
  • Solicitar que sea retirado alguno de los miembros de algún equipo o al equipo completo por realizar actos contrarios a la Ética o por conductas inapropiadas.
  • Resolver sobre cualquier asunto no previsto en estas bases o interpretar cualquiera de los contenidos de estas bases.
  1. La línea de comunicación para cualquier asunto relacionado con el Maratón de Ética Nacional del IMCP será el correo maraton.2019@imcp.org.mx.
  2. Las presentes bases son el único marco de referencia aplicable al Maratón Nacional de Ética y Contabilidad del IMCP.

RESTRICCIONES

  1. Está estrictamente prohibido a todos los participantes y público en general:
  • Nombrar o hacer algún señalamiento en material impreso, que permita inferir a qué Universidad representa, mostrar indicadores como pines o escudos en alguna prenda de vestir que identifiquen a la Institución participante.
  • Abandonar el salón durante cualquiera de las tres fases. En caso de presentarse una situación donde se requiera abandonar el salón, se permitirá, sin embargo no se dará acceso nuevamente.
  • Comunicar o interferir, con los equipos participantes, con el Jurado, con el Auditor del Jurado, una vez iniciado el evento.
  • Tomar fotografía, video y grabar el audio del material proyectado en el evento. Hacer uso de material, equipo o aparatos electrónicos en cualquiera de sus derivados que no sea proporcionado por el IMCP.
  1. Las faltas a cualquiera de estos puntos, serán sancionadas por el Jurado y podrá ser, una llamada de atención, solicitar se retire del recinto y la descalificación del equipo.