IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El cierre de 2018 el crédito al consumo en México se desaceleró de 3.7 a 2.1%, afectado por debilidad en salarios y empleo, así como elevadas tasas de interés, informó BBVA Bancomer.

A pesar de esta desaceleración y un menor crecimiento económico, el crédito provisto por la banca comercial al sector privado registró un aumento de 6.7% en 2018, 30 puntos base más que en 2017, explicó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer el In- forme Situación Banca, refirió que este mayor crecimiento en 2018 se debió a una ma- yor demanda de crédito por parte de las empresas, que ante la depreciación del peso frente al dólar han sustituido sus fuentes de financiamiento externo.

“Las empresas de México han modificado sus fuentes de financiamiento, lo que veíamos es que hay un colectivo de empresas grandes en México que se financiaban de manera importante en el extranjero, sobre todo con emisiones de bonos aprovechando el entorno de bajas tasas y ahora lo que hemos visto es que hay un proceso de sustitución en el que muchas empresas que se financiaban fuera han ido reduciendo esta fuente de financiamiento y han volteado más hacia la banca”.

Detalló que esto es un desarrollo positivo, que reduce los riesgos a los balances de las empresas mexicanas porque aprovecharon duran- te muchos años el entorno de muy bajas tasas de interés que prevalecía en países avanza- dos, emitiendo deuda a muy bajo costo y fortaleciendo sus balances.

Sin embargo, desde el año pasado se comenzó a observar un entorno de mayores tasas, en línea con el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, y eso provocó que fuera menos atractivo el financiarse en el exterior.

De ahí que a pesar de la desaceleración en el crédito al consumo, que se observó en todos sus componentes, pero principalmente en el financia- miento automotriz y en el de préstamos personales, el crédito total de la banca siguiera creciendo e incluso fuera mayor que en 2017.

Este fenómeno, explicó Carlos Serrano, seguirá observándose durante este 2019; una desaceleración en el crédito al consumo ligado a las altas tasas de interés en México y una sustitución de la deuda externa de las empresas por préstamos con la banca comercial.

Alianzas, necesarias

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea realmente rentable, es necesario reanudar los farmout, es decir, las alianzas que pue- de concretar con otras petroleras, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia, detalló que no hay margen fiscal para inyectar 15 mil millones de dólares al año a Pemex, como señaló el gobierno federal, por lo que es indispensable reanudar las alianzas, además de reducir su carga impositiva.

Liga Excélsior clic aquí