IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El sistema financiero mexicano presenta un fuerte rezago en el comparativo global, incluso ante países emergentes, principalmente por la baja penetración crediticia, restando competitividad a la economía.

En el más reciente reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, las siglas en inglés), México se ubicó en el lugar 46, de 140 economías, pero en el pilar del sistema financiero se situó en la posición 61.

Este nivel ubica al país muy por debajo de las economías más avanzadas en cuanto al sistema financiero, pero también respecto a los principales países emergentes como Singapur (lugar 5), Malasia (15), Corea (19), Chile (20), China (30), India (35) y Brasil (57).

En tanto, en América Latina, México ocupa la séptima posición en el ámbito del sistema financiero.

Los rubros en los que México tuvo la menor calificación fueron: brecha crediticia (lugar 102), crédito interno al sector privado (97) y financiamiento a Pymes (94).

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el sector financiero atraviesa por un momento de solidez, así como de crecimiento sano y redituable dentro de un marco regulatorio razonable. No obstante, hay rezagos importantes en los niveles de penetración en la economía y de inclusión financiera, lo que limita las opciones de los individuos y del país para experimentar una movilidad social ascendente.

Agregó que algunas de las hipótesis sobre la restricción en el mercado crediticio tienen que ver con las crisis recurrentes en el país, de 1982 hasta finales de los noventa; el elevado nivel de la economía informal; la demanda de crédito externo de empresas de exportación y globales y la debilidad del Estado de derecho e institucional, que encarece el crédito y reduce su demanda, entre otros aspectos.

Liga El Financiero clic aquí