IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicano y canadiense por parte de Estados Unidos (EU) a inicios de junio, pueden tener un impacto en el sector de alimentos en productos terminados hasta de 15 por ciento para los consumidores estadunidenses, dijo en entrevista con MILENIO Hiram Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

De acuerdo con el directivo, “al incrementarse el costo de la materia prima, lo que hacen los productores es escalar el precio en la cadena, por lo que el incremento en precios podría darse en los productos terminados”.

Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (Lacen), dijo que la proveeduría que tenían las empresas antes de marzo se agotó a finales de junio, por lo que las empresas se hacen de nueva proveeduría, pero el proveedor imputa los costos del incremento de los aranceles.

Explicó que 47 por ciento de las importaciones en México es de insumos para consumo inmediato, es decir, alimentos, y de éstos, casi 60 por ciento utiliza derivados de aluminio.

Se estima que aproximadamente 75. 9 por ciento de la producción nacional de envases metálicos se destina a la industria alimentaria, mientras que 24.1 por ciento a productos diversos como pinturas, aerosoles, uso farmacéutico y cosmético.

Las latas para bebidas como refrescos son hechas ciento por ciento con aluminio, dijo el director de la AMEE; los envases como Tetra Pak tienen tres materiales: cartón, polietileno de baja densidad y una película delgada de aluminio; además, se encuentran las envolturas para algunas frituras, que contienen entre 5 y 10 por ciento de aluminio.

El director del Lacen consideró que los incrementos de precios en EU comenzarán a partir del tercer trimestre del año, principalmente en la industria automotriz, de alimentos y farmacéutica; consideró que pese a esto, las exportaciones en el sector se mantendrán pero con aumentos en precios en EU, que se verán a partir de este mes.

MERCADO NACIONAL

“La idea de poner un arancel es desincentivar el consumo de un producto extranjero en beneficio de otro nacional, el problema es cuando necesitas de esos productos, eso hace que los precios que tengan relación directa se verá incrementado en sus precios”, dijo en entrevista con MILENIO Jonás Murillo, director general de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

Señaló que los impuestos aplicados por EU no deben generar una escalada en los precios, por lo que los consumidores mexicanos deben estar tranquilos, afirmó el representante de la cámara que engloba a las firmas más representativas del sector como Herdez y La Costeña.

Al respecto, Hiram Cruz, director general de la AMEE, expuso que hasta el momento la industria no vislumbra un panorama negativo en cuanto a los precios y la producción de envases en el país.

Héctor Hernández Pons-Torres, director general de Grupo Herdez, explicó que no se espera un impacto importante en sus ingresos tanto por las medidas de EU que involucraban la reforma fiscal como por los resultados de la resolución del Tratado de Libre Comercio.

En entrevista, Alejandro de la Barreda, director general de Grupo Kuo, expuso que la división de conservas se ha mantenido con buenos resultados, pese a las medidas impuestas por el gobierno estadunidense.

ARÁNDANOS AL ALZA

Los que sí han sufrido aumentos en sus precios por los aranceles que México impuso a diversos productos estadunidenses son la manzana y el arándano, que han subido hasta 50 por ciento, según comerciantes de la Central de Abastos de Ciudad de México (Ceda).

Desde el pasado 5 de julio, productos de EU como manzana, arándano y papa, deben pagar un arancel de 20 por ciento para ingresar al país, lo que se ha reflejado también en menos ventas.

“De por si los precios de la manzana no son baratos, ni siquiera de la local”, aseguró Elías Chávez, director comercial de Grupo MLA, proveedor de la Ceda.

Además, indicó, el arancel “le afecta más al mexicano que al estadunidense… Ese perjuicio que según ellos van a hacer en represalia se está traspasando al consumidor mexicano.

Detalló que el alza en la manzana no solo responde a los aranceles, ya que otros factores han profundizado el impacto como el tipo de cambio y la reducción de los volúmenes de producción en Washington.

El precio del arándano ha subido hasta 35 por ciento. El kilo pasó de 85 a 115 pesos, de acuerdo con Gabriela Rojo, comerciante de frutos secos y especias.

“El arándano, ese como de 80 subió a 100 de una semana a la otra. Era un precio que más o menos se mantenía estable. Ahí sí es claro que el arancel se vio”, dijo Alejandro Montaño, comprador en Ceda.

Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl) también reconoció el impacto de los aranceles, pero confió en que se puedan reducir los precios al comprar a otros países, dada la apertura comercial de México.

Los comerciantes explican en entrevistas que los altos precios han afectado sus ventas, que han bajado debido a que los compradores deciden dejar de adquirir estos productos o reducir la cantidad en sus compras habituales.

CLAVES

DÓLAR SE FORTALECE

En sucursales bancarias el dólar se vendió en un máximo de 19.55 pesos, por arriba de los 19.32 del miércoles, y un mínimo de 18.79.

El mercado interbancario cerró con 19.02 pesos, 18 centavos más caro que la jornada del miércoles.

Cifras económicas positivas en Estados Unidos, que fortalecen la expectativa de que la Reserva Federal seguirá con el alza de las tasas de interés, impulsaron el dólar.

Liga Milenio clic aquí