IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La postura de México para la quinta ronda de renegociación del TLC será analizar la factibilidad técnica de las propuestas y demostrar que no todo lo que se trae a la mesa es viable, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

En esta sesión, que comienza formalmente el próximo viernes y que acabará el martes 21, el Gobierno mexicano esperará antes de lanzar una contrapropuesta para poder analizar qué está detrás de lo que ellos plantean.

“Vamos, en algunos casos, a clarificar las propuestas, simplemente de objetivos o porcentajes y que no están clarificadas en su factibilidad técnica. En otras estaremos proponiendo contrapropuestas específicas, dependiendo del tema será la estrategia que estaremos utilizando”, dijo en entrevista.

Especificamente, la revisión sobre qué tan posible es implementar las propuestas en reglas de origen será para la industria automotriz, donde EU solicitó subir el contenido regional a 85 por ciento y que por lo menos 50 por ciento de los insumos sean estadounidenses, pero que el Gobierno mexicano considera que no es factible.

Para esta ronda, la expectativa es que se toquen todos los temas de las disciplinas que integran el Tratado, y Guajardo se mostró optimista en que habrá avances en estos días con todo y las dificultades naturales que implica una negociación de este tipo.

“Hay capítulos muy avanzados, el de telecomunicaciones, de políticas regulatorias, que ya tienen un gran nivel de avance. Otro, donde nosotros tenemos mucho interés es el de anticorrupción, para poder regular mecanismos de participación en licitaciones públicas, etcétera.

“Hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, con algunas diferencias por librar, pero que creemos pueden ser cerrados en esta ronda”, puntualizó.

Además del TLC, el titular de Economía dijo que se registran avances en el Acuerdo de Asociación Transpacífico 11 (TPP, por sus siglas en inglés), que ya no incluye a Estados Unidos, pero conserva al resto de los miembros, con lo cual se rescatará un tratado que tiene una gran cantidad de disciplinas a un nivel muy sofisticado.

Desde mayo pasado, México se ha convertido (junto con Japón) en uno de los principales impulsores de este acuerdo, en el cual se pretende ampliar el acceso a los mercados, regular algunos temas de propiedad intelectual y creación de marcos regulatorios comunes, y recientemente se llevaron a cabo rondas para pulir el proceso.

“El TPP está en un alto grado de avance, está en un proceso de consideraciones para que en el primer trimestre de 2018 entre a una resolución final”, indicó.

Liga Reforma clic aquí