IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en el primer año de su gobierno se generarán ahorros por 112,380 millones de pesos de recursos públicos, como parte de su plan de combate a la corrupción.

Refirió que de ese monto, su gobierno sólo cuenta actualmente con 5,000 millones de pesos que se dejaron de perder en los últimos dos meses por su plan de combate al robo de combustible en varios estados del país.

En conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado acerca de cuáles son los montos reales de su plan de combate a la corrupción.

Explicó que de diciembre a la fecha, el gobierno ya tiene ahorros por 5,000 millones de pesos por evitar el robo de combustible en ductos y refinerías de Pemex. Destacó que, de seguir así, al final del año se podrían ahorrar un total de 50,000 millones de pesos de recursos públicos por ese concepto.

El Presidente colocó en este rubro 33,000 millones de pesos que el gobierno federal evitó regresar a ex accionistas del Grupo Modelo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Añadió que por la próxima subasta venta de aviones y helicópteros, el gobierno federal recuperará alrededor de 10,0000 millones de pesos.

El presidente López Obrador refirió que anualmente la Federación adquiere medicamentos, por lo cual invierte 4,000 millones de dólares, pero al involucrar compras consolidadas y observación técnica de la ONU, se podrían ahorrar hasta 1,000 millones de dólares (19,380 millones de pesos a un tipo de cambio de 19.38 pesos) este año.

Si se suman estos cuatro rubros, el gobierno del presidente Obrador estima ahorrar 112,380 millones de pesos durante el 2019.

En la conferencia se le preguntó al Presidente si estas estimaciones de ahorros se reflejarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año; indicó que sí se incluirán estos indicadores en el proyecto del PEF 2020.

En tanto, López Obrador destacó que a dos meses de su gobierno, la recaudación de impuestos está aumentado en comparación con meses anteriores, aunque no ofreció cifras de ello.

Liga El Economista clic aquí